Hoy, jueves 21 de noviembre, 1.385 profesionales de toda Cataluña han participado en la 12ª Jornada de Administrativos Sanitarios del Instituto Catalán de la Salud, que ha tenido lugar en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona y que ha sido inaugurada por el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; la consejera de salud, Alba Vergés, y el director gerente del ICS, Josep Maria Argimon. La Jornada, en la que se han presentado 622 trabajos, ha destacado el valor de los administrativos sanitarios; ha permitido compartir experiencias, mostrando nuevos modelos de atención; ha planteado los nuevos roles del profesional administrativo; ha realizado una mirada transversal a los procesos asistenciales, y se ha debatido sobre la participación ciudadana en salud. Además, la Jornada de Administrativos Sanitarios ha incluido la celebración de un hackatón, sesiones de creatividad y pensamiento colaborativo con diversos grupos de debate para enriquecer el trabajo. El hackatón ha creado tres grupos de trabajo en los que se ha debatido sobre el perfil del personal administrativo, los modelos de atención y el papel de los administrativos sanitarios en la seguridad de los pacientes. Finalmente, ha tenido lugar la conferencia del periodista, escritor y guionista Toni Orensanz, y la entrega de los premios.
El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, ha destacado «el papel de los administrativos, un papel cambiante que es el punto de entrada del sistema sanitario, pero no solo eso». «Sois imprescindibles», ha expresado el director gerente del ICS. Por su parte, la consejera de salud, Alba Vergés, ha felicitado «el éxito de participación» y ha constatado que los administrativos sanitarios son «la primera persona que ve el ciudadano». Vergés ha reconocido que «la acogida en el centro de salud es fundamental para la respuesta directa y para el acompañamiento a los enfermos». La consejera ha recordado la idea de «poner a la persona en el centro del sistema sanitario, con un papel fundamental de los administrativos en los procesos asistenciales» y «clave en el futuro inmediato», ha enfatizado la consejera.
La responsable de atención ciudadana y participación de la Gerencia Territorial Camp de Tarragona, Neus Camañes, ha hablado de «punto de inflexión» al referirse al papel del administrativo sanitario. Camañes ha explicado que es el momento «de acortar distancias entre los administrativos y el servicio asistencial», poniendo como ejemplo «la incorporación del profesional administrativo en un proyecto estratégico de la organización, como es el de la seguridad de los pacientes».
Trabajos premiados
En comunicaciones orales, y en la temática Trabajamos con y para la ciudadanía, ha resultado premiado el trabajo «Proyecto GIS de proximidad» del EAP Ramón Turró de Barcelona. En cuanto a la temática Trabajamos con los profesionales asistenciales, la comunicación ganadora ha sido el proyecto «Salud Comunitaria, ¿un espacio solo para el personal sanitario?», del EAP Valls Urbà. En relación con la temática Trabajamos para garantizar procesos más eficientes, el premio ha sido para «Secretaria 2.0» de la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur.
Los pósters ganadores han sido, en la temática de Ciudadanía, «Recordatorios de pruebas, apoyo a los equipos de atención primaria» del EAP Pantiquet; en la de Proceso asistencial, «Grupos de trabajo. Mejorando la salud comunitaria» del EAP Besòs, y en la temática de Procesos más eficientes, el póster titulado «Un corazón para la UAC: acortando distancias entre compañeros» del EAP Santa Clara de Girona.