La empresa decide colaborar con el centro sanitario de Tarragona por su condición de hospital de referencia del territorio.

La multinacional URSA Ibérica, empresa líder en Europa en materiales de aislamiento y eficiencia energética, ha realizado una donación al Servicio de Pediatría del hospital tarraconense de un ecógrafo Affiniti 50, de última generación. Ante la situación provocada por la pandemia, la empresa decidió colaborar con el centro sanitario de Tarragona por su condición de hospital de referencia del territorio.

El Director General de URSA Ibérica Aislantes, Ramon Ros Castelló, acompañado por el Director de Fábricas, Miquel Tena Gracia, y el Director de Recursos Humanos de la empresa, Gerard Perea González, se han reunido con el gerente territorial del ICS Camp de Tarragona, Rafael Gracia, el director del Hospital Joan XXIII, Llorenç Mairal, y la jefa de Servicio de Pediatría, Ester Castellarnau, quienes les han agradecido la donación.

Son muchas las situaciones en las que es necesario realizar una exploración ecográfica para llegar al diagnóstico, siendo su uso más frecuente en Pediatría en la evaluación del paciente crítico, tanto en la UCI Pediátrica y la UCI Neonatal como en Urgencias.

La ecografía para procedimientos es otra utilidad de la ecografía clínica en aumento. En la actualidad, tiene aplicaciones en todas las especialidades pediátricas, tanto clínicas (urgencias, cuidados intensivos, neonatología, endocrinología, gastroenterología, nefrología, urología, cardiología, neumología, infectología, hematología, angiología, otorrinolaringología, oftalmología, etc.) como quirúrgicas (cirugía de urgencias, traumatología), y en todas las edades pediátricas, desde la prematuridad hasta la adolescencia.

Una de las ventajas que ofrece la ecografía realizada por el mismo pediatra es la capacidad de complementar el pensamiento clínico con los hallazgos ecográficos, mejorando la calidad asistencial y la capacidad diagnóstica, evitando generar más consultas a otros especialistas y esperas innecesarias. Además, cabe destacar en comparación con otros métodos de imagen que:

  • No utiliza radiación ionizante.
  • Se puede realizar en el mismo lugar donde se atiende al paciente (hospitalización, urgencias, consulta, etc.) sin necesidad de desplazamientos.
  • No requiere preparación ni sedación del paciente en la mayoría de los casos.
  • Permite realizar una exploración dinámica de los órganos a estudiar.
  • Además, no se han descrito contraindicaciones.

Esta colaboración de URSA con el Hospital Universitario Joan XXIII refuerza el compromiso de las empresas, cada vez más extendido y frecuente, en cuestiones sociales que afectan a la ciudadanía de sus territorios. En este caso, queda patente que esta responsabilidad social está integrada en toda la organización con la implicación de todos los profesionales de la empresa a la hora de decidir la entidad a la que se destinaba la colaboración.