Los tumores cerebrales primarios son aquellos tumores que nacen directamente del cerebro.

El objetivo es crear un programa informático de IA con el cual las cirugías sean más precisas y no se dañen otras estructuras del cerebro.

La neurocirujana del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, la Dra. Ruth Lau, recibe una beca de 6.000 €, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), para llevar a cabo un proyecto de aplicación de la inteligencia artificial (IA) en tumores cerebrales primarios, que son aquellos que nacen del cerebro directamente, con una incidencia de entre 0,59 y 5,73 casos por cada 100.000 personas.

El objetivo es crear un programa informático de IA con el cual las cirugías sean más precisas y no se dañen otras estructuras del cerebro. Para lograrlo, la Dra. Lau explica que «se deben recoger datos, que serán vídeos de cirugías reales, para que la IA sea capaz de extraer las diferentes estructuras anatómicas. Se necesitan aproximadamente unos 100 vídeos para crear un modelo inicial del programa.» Estos casos reales se recogerán con la colaboración del jefe de la unidad extendida que engloba el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Joan XXIII, Dr. Gabarrós, y de investigadores de Canadá, del Toronto Western Hospital y del Kelowna General Hospital. La empresa americana que participará en la creación del programa de IA es Surgical Data Sciences Collective.

Cada año, en España, se diagnostican unos 5.000 casos nuevos de tumores cerebrales. Estos tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas que los padecen y suponen un 2 % de todos los cánceres diagnosticados en adultos y el 15 % de los diagnosticados en niños. Los tumores cerebrales en niños son el segundo tipo de cáncer más frecuente después de la leucemia.