• Las tareas para construir el edificio puente, que unirá el hospital actual con el futuro, están muy avanzadas.
  • El consejero Manel Balcells ha visitado este jueves el futuro complejo sanitario de la ciudad de Tarragona.

Los pasos iniciales para la construcción del futuro complejo sanitario de Joan XXIII enfrentan su recta final y se prevé que el edificio puente, el cual conectará el hospital actual y las Urgencias con el edificio principal futuro, entre en funcionamiento durante este segundo trimestre del año. Esto supondrá el punto de inflexión previo para afrontar el objetivo de adjudicar el nuevo edificio principal a finales de año.

El edificio puente albergará la sala de espera de Urgencias, el triaje y el control de seguridad. Tan pronto como se finalice este tramo de obras, comenzarán los trabajos en la sala de espera, sin que esto genere ningún perjuicio en la actividad en Urgencias.

El consejero de Salud, Manel Balcells, ha visitado esta tarde el edificio puente, el equipamiento que centraliza el grueso de un proyecto a gran escala que se inició en 2022. La ampliación de Joan XXIII protagoniza la apuesta sanitaria más ambiciosa de la historia del Campo de Tarragona y no ha evitado, sin embargo, que la actividad asistencial continúe sin experimentar ninguna parada parcial del servicio.

Entre otros trabajos paralelos, se está reordenando el área materno-infantil para concentrar el servicio en la cuarta planta, incluyendo el hospital de día pediátrico para tratamientos de larga duración destinado a pacientes que no requieren hospitalización. Además, el área de hospitalización obstétrica estará operativa el próximo trimestre como paso necesario para reubicar a los pacientes de Pediatría y comenzar las obras de los nuevos paritorios.

Apuesta firme

El Gobierno reafirma así su compromiso con una reforma que dotará la instalación de 82.000 m², 76.000 de ellos asistenciales.

Tal como destaca el consejero de Salud, Manel Balcells, «El proyecto y la inversión pública más importante jamás realizada en el Campo de Tarragona continúa. Estamos satisfechos de ver que la obra cumple el calendario en una firme apuesta por el sistema público de salud, por la calidad asistencial y por un hospital de referencia en el territorio que debe dar apoyo al conjunto de hospitales de la demarcación.»

Una visita en la que Balcells ha aprovechado para reunirse con la gerencia y el equipo territorial del ICS en el Campo de Tarragona; también ha participado en el acto de despedida a los profesionales del ICS que se jubilaron el pasado 2023 y en una cita celebrada en el Auditorio de la Diputación.