El equipo de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona recibió, el pasado viernes 9 de marzo, la acreditación de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad. La directora clínica de obstetricia y ginecología del Joan XXIII, Dra. Miriam de la Flor, el Dr. Serra y el Dr. Payro recogieron el certificado acreditativo.

  

La doctora Miriam de la Flor explica que la unidad recientemente acreditada «es una unidad multidisciplinar con el objetivo de proporcionar una visión integral en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la mama, y especialmente del cáncer de mama». Esta unidad, formada por diferentes perfiles profesionales, oncólogos, radiólogos, rehabilitadores, patólogos, psico-oncólogos, profesionales de enfermería, cirujanos plásticos, especialistas en cuidados paliativos y especialistas en medicina nuclear, se reúne semanalmente para discutir los pacientes con cáncer de mama. La unidad permite abordar las patologías desde una visión integral y facilita la coordinación entre los diferentes servicios, facilitando el día a día del paciente, así como un alto nivel de especialización en patología mamaria. De la Flor señala que, en los últimos tres años, han pasado por la unidad 5.017 pacientes con patología mamaria, de los cuales 770 eran primeras visitas y 4.257 segundas visitas.

Los profesionales que intervienen en la unidad son: Juana Galera, Oscar Sanz y María Gómez (servicio de ginecología y obstetricia del Joan XXIII), Ana Muñoz (enfermería), Josep María Serra (cirugía plástica y reparadora), Luís Martin y Patricia Herrero (radiología), Sonia Villarreal (gestora de casos), Kepa Amillano y Mireia Melé (oncología Hospital Sant Joan), Meritxell Arenas y Marta Bonet (oncología radioterápica Sant Joan), Agustina Sirgo (psico-oncología Sant Joan), Rosa San Segundo (rehabilitación), Antònia Francesc y Magdalena Pérez (UFISS Cuidados Paliativos), Salomé Martínez (anatomía patológica), Vicente Izquierdo y David Carrera (medicina nuclear) y Arantxa Zanfaño y Elisabeth Puerta (secretaría).