Este martes 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma.
La tarea de la Unidad de Asma Grave se completa con la participación de servicios como Alergología, Pediatría, Neumología, Anatomía Patológica, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Farmacia, Hospitalización a Domicilio, Otorrinolaringología, Urgencias y Enfermería
La Unidad de Asma del Servicio de Neumología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha conseguido acreditarse como Unidad Especializada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
La SEPAR distingue tres niveles de acreditación (báscia, especializada y de alta complejidad) en relación con el cumplimiento de una serie de criterios y en función de su nivel de complejidad. Se valoran criterios de actividad asistencial, de recursos técnicos y humanos, de formación acreditada en asma, de actividad docente, de investigación y de representatividad institucional y social.
Uno de los aspectos que más valora la SEPAR es el trabajo en equipo multidisciplinario, con la participación de especialidades distintas, que faciliten un manejo clínico más completo de los pacientes asmáticos más graves. Con esta finalidad, a finales de 2019 los servicios de Alergología, Pediatría y Neumología del Joan XXIII pusieron las bases de la Unidad de Asma Grave (UAG-HJ23), por el hecho de ser los principales receptores de estos pacientes.
La UAG-HJ23 se completa con la necesaria participación de una serie de servicios colaboradores, que juegan un importante papel en el control del asma grave. Estos servicios son: Anatomía Patológica, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Farmacia, Hospitalización a Domicilio, Otorrinolaringología, Urgencias y Enfermería.
Día Mundial del Asma
El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, un evento organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), con el objetivo de involucrar a los pacientes en la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué hacer en caso de un posible ataque o crisis de esta enfermedad.
El asma es una patología de las vías respiratorias que hace que los pulmones no funcionen correctamente. Esto hace que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad debido a una inflamación crónica del aparato respiratorio. Generalmente, las personas que padecen esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y las sustancias químicas, los cuales pueden desencadenar fácilmente un brote de asma.
El asma tiene una elevada prevalencia mundial (300 millones de personas) y es la enfermedad no transmisible más frecuente en la edad infantil. Se estima que más del 50% de los asmáticos no tienen un buen control de la enfermedad. Incluso hay pacientes con asma grave que no logran un buen control, a pesar de seguir correctamente las pautas de tratamiento estandarizadas. En estos casos se dispone de terapias más específicas, pero para aplicarlas con criterio es imprescindible catalogar adecuadamente los diferentes tipos de asma.
También se debe considerar el asma como una síndrome compleja que presenta una variada expresión clínica, una diversidad de factores desencadenantes y una numerosa cantidad de comorbilidades asociadas. Es por todo esto que el abordaje del asma se debe contemplar como un proceso asistencial con una visión multidisciplinaria y se debe coordinar en unidades especializadas como la del Hospital Joan XXIII.
De ahí proviene la trascendencia de que la Unidad de Asma haya sido reconocida y acreditada por una institución de prestigio como la SEPAR. Este hecho avala una trayectoria y organización asistencial importante, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Esta distinción proporciona al Hospital la referencia territorial como única Unidad de Asma de la provincia de Tarragona en el manejo de los pacientes con asma grave y/o de control difícil.