El proyecto presentado por la unidad integrada por profesionales de los dos hospitales tarraconenses ha sido uno de los 5 becados en toda España por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

La Unidad de Coordinación de Fracturas (FLS), integrada por profesionales del Hospital Universitario Joan XXIII y el Hospital Sociosanitario Francolí, amplía su unidad con la incorporación del tratamiento de fractura de columna vertebral, que se suma a los tratamientos existentes de cadera y pelvis. Uno de los principales ejes del FLS es trabajar para reducir los casos de fracturas.

Las unidades FLS son un modelo multidisciplinario de atención al paciente, en el que de manera coordinada asumen la responsabilidad de identificar, tratar y apoyar a los pacientes con fracturas por fragilidad, interviniendo de forma adecuada en cada paciente y reduciendo así la probabilidad de que sufran una nueva fractura. Este modelo está compuesto por diferentes profesionales que intervienen a lo largo de todo el proceso asistencial: traumatólogo, rehabilitador, reumatólogo, geriatra, enfermera, trabajador social, entre otros.

Por otro lado, el FLS del Hospital Joan XXIII y el Hospital Sociosanitario Francolí ha sido una de las 5 unidades becadas por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). Esta beca, concedida a 5 hospitales de todo el territorio español, proporciona formación a todos los profesionales participantes y apoyo económico a cada unidad becada. El FLS del Hospital del Mar de Barcelona ha sido la otra unidad becada en Cataluña.

Fracturas por fragilidad

Las fracturas por fragilidad son aquellas producidas por traumatismos de baja energía en huesos que en condiciones normales no se fracturarían. El riesgo de sufrir una fractura por fragilidad aumenta con la edad. Debido al envejecimiento de la población, se prevé que esta incidencia aumente entre 2 y 4 puntos en las próximas décadas.

Las estimaciones globales en Europa también indican que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis. Una vez se presenta la primera fractura, el riesgo de sufrir una segunda aumenta en cinco puntos, principalmente durante los primeros 2 años.

En España, hay más de 2 millones de personas con riesgo de fractura de cadera. De los pacientes con fractura de cadera, el 33% había sufrido una fractura previa.

Estudios científicos evidencian la disminución del número de refracturas en los hospitales que disponen de un Servicio de Coordinación de Fracturas (FLS):

Hospital con FLS Hospital sin FLS
A los 4 años de una fractura 4,1% 19,7%
A los 2 años de una fractura 1,5% 7%

En 2017 se creó la Unidad, fruto del trabajo y colaboración entre el Hospital Universitari Joan XXIII (ICS Camp de Tarragona) y el Hospital Sociosanitari Francolí (GiPSS). Inicialmente se incluyeron los pacientes procedentes de la unidad de ortogeriatría con fractura de pelvis y fractura de cadera y posteriormente se amplió a nuevas fracturas por fragilidad.

Durante el año 2020 se trabajará también para incorporar a los especialistas de Atención Primaria dentro de la FLS.