Creada en 1999, fue una de las primeras unidades de hospitalización a domicilio de Cataluña y hoy en día es un referente en el cuidado de pacientes con patologías cada vez más complejas.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Joan XXIII celebra 25 años, consolidándose como un modelo asistencial innovador que ha evolucionado para atender las necesidades del Hospital Joan XXIII y el envejecimiento de la población. Con un equipo multidisciplinar, el servicio asume actualmente procesos de gran complejidad, ofreciendo una alternativa asistencial que combina la calidad de la atención hospitalaria con la comodidad del hogar.

A lo largo de los años, el perfil de los pacientes y la cartera de servicios han evolucionado para adaptarse a la incorporación de nuevos servicios hospitalarios. Actualmente, la Unidad atiende a pacientes de todas las edades y con diversas patologías, destacando un notable incremento en la comorbilidad y complejidad de estas. La Unidad proporciona atención integral a través de profesionales médicos y de enfermería para procesos que requieren atención de rango hospitalario.

Entre los servicios que ofrece actualmente se incluyen: tratamientos antibióticos endovenosos, analgesia endovenosa en perfusión continua, tratamiento deplectivo en perfusión continua, nutrición parenteral, transfusiones sanguíneas, control de postoperatorios complicados, cuidados complejos, extracción de pruebas de laboratorio de sangre, orina y pruebas microbiológicas, oxigenoterapia domiciliaria, entre otros procedimientos. Esta amplia cartera de atención refleja el compromiso del servicio con la excelencia y la mejora continua.

Este enfoque es posible gracias a un equipo multidisciplinar altamente especializado que trabaja de manera coordinada para garantizar atención médica de calidad en un entorno familiar. Cada año, el servicio amplía su cartera de atención con iniciativas innovadoras que responden a las necesidades de la población. Este modelo asistencial ofrece una alternativa eficiente y segura para los pacientes y familiares que necesitan hospitalización convencional, favoreciendo la gestión de camas hospitalarias y mejorando, al mismo tiempo, la experiencia de recuperación de los pacientes y la satisfacción con la atención recibida en su hogar.

El reconocimiento por parte del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), que ha otorgado a la Unidad de Hospitalización a Domicilio el Premio Antoni Mussa como equipo multidisciplinar del año, pone en valor 25 años de esfuerzo, dedicación e innovación al servicio de la comunidad.