Profesionales de Neurología expertos ―que están de guardia 24 horas al día, los 7 días de la semana en el centro de referencia― pueden apoyar al equipo asistencial de los hospitales comarcales para tratar los ictus de la manera más adecuada.

Desde la implementación del nuevo circuito se han valorado 36 pacientes por videoconferencia, se han realizado 5 trombolisis endovenosas en el Hospital del Vendrell y se han trasladado 13 pacientes para valorarlos para la trombectomía mecánica.

Desde el verano pasado, el Servicio de Neurología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ofrece asistencia Teleictus con el Hospital del Vendrell, a través de la Unidad de Ictus del centro sanitario de Tarragona, que tiene en fase de implementación progresiva capacidad para hacer trombectomías mecánicas.

El proyecto Teleictus nació en 2007 para dar una respuesta rápida a los ictus que tenían lugar en los territorios más alejados del país. El objetivo principal del proyecto es establecer un canal de comunicación entre hospitales comarcales y un hospital de referencia, utilizando herramientas de telemedicina (sistema de videoconferencia y una plataforma para compartir la neuroimagen) para atender los códigos ictus. Profesionales de Neurología expertos, ―que están de guardia 24 horas al día, los 7 días de la semana en el centro de referencia― pueden apoyar al equipo asistencial de los hospitales comarcales para tratar los ictus de la manera más adecuada. El Teleictus ha demostrado mejorar la evaluación de los pacientes, reducir el tiempo del inicio del tratamiento trombolítico y mejorar la selección de candidatos a trombectomía, logrando reducir los tiempos de traslado entre hospitales.

Según datos del registro del Código Ictus de Cataluña (CICAT), el tiempo que se puede ganar en la administración de tratamiento trombolítico con la implantación del Teleictus se estima en unos 45 minutos. En los casos candidatos a hacerse una trombectomía en el Hospital de Bellvitge, los pacientes se trasladan directamente desde el Hospital del Vendrell hasta el de Bellvitge, sin tener que ser derivados desde el Joan XXIII. El ganado de tiempo en estos casos puede superar los 90 minutos. También se evita el traslado en un porcentaje elevado de los códigos ictus, que regresan al Vendrell después de descartarse el tratamiento específico en el Hospital de Tarragona.

Los objetivos principales son aumentar el número de candidatos del área de Vendrell que reciben tratamientos de reperfusión (tratamiento agudo del paciente que sufre un ictus, consistente en deshacer el trombo que obstruye la arteria para destapar el vaso), disminuir el tiempo de tratamiento y, al mismo tiempo, evitar traslados innecesarios de aquellos pacientes que son código ictus del área de Vendrell derivados al Hospital Joan XXIII cuando no hay trombectomía disponible y que, cuando llegan, deben ser redirigidos al Hospital de Bellvitge, lo que aumenta enormemente el tiempo de traslado y disminuye así la probabilidad de recibir el tratamiento y, por tanto, de mejora clínica.

Desde la implementación del nuevo circuito se han valorado 36 pacientes por videoconferencia, se han realizado 5 trombolisis endovenosas en el Hospital del Vendrell y se han trasladado directamente a 13 pacientes, para valorarlos para la trombectomía mecánica. El Hospital Joan XXIII de Tarragona actúa como centro primario de ictus, ofrece tratamiento trombolítico en el área sanitaria del Campo de Tarragona e inicia la fase de implantación de la trombectomía mecánica en toda la provincia de Tarragona, junto con la asistencia a la hemorragia cerebral.

Durante el año 2020 se atendieron 508 códigos ictus en el Hospital Joan XXIII, lo que lo convierte en el primer centro primario de ictus en número de códigos; el quinto en toda Cataluña en tratamientos de reperfusión (detrás de los cuatro centros terciarios de Barcelona), ya que ha realizado 102, y el cuarto centro de Cataluña en número de tratamientos fibrinolíticos.

La Red Código Ictus de Cataluña cuenta actualmente con catorce hospitales Teleictus, ocho hospitales de referencia (con equipo de ictus, unidad de ictus y algunos con neurocirugía de baja complejidad), seis hospitales terciarios (con capacidad para trombectomía mecánica y neurocirugía compleja) y con la coordinación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).