La unidad de colon y recto del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, integrada en la unidad funcional de coloproctología del Camp de Tarragona, ha empezado a aplicar la neuromodulación de raíces sacras por el tratamiento de la incontinencia fecal.

La semana pasada, los profesionales de Joan XXIII realizaron la primera intervención, en la provincia de Tarragona, introduciendo electrodos en las raíces sacras de una paciente para modular los reflejos de la zona anorectal y mejorar el funcionamiento de la incontinencia.

 

 

La aplicación de esta técnica evitará el traslado a Barcelona de los pacientes con el diagnóstico de incontinencia fecal que sean tributarios de esta técnica. Esta es una técnica, mínimamente invasiva, con un porcentaje de eficacia muy alto contra la incontinencia fecal, que se realiza con anestesia local, y que no requiere ingreso en el hospital puesto que se realiza en la unidad de cirugía sin ingreso (UCSIT).

 

 

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Joan XXIII integra la atención sanitaria quirúrgica de los pacientes de la propia zona asistencial y también la de los que, como centro de referencia, son atendidos en el centro sanitario. El área asistencial fundamental es la Cirugía General y el Aparato Digestivo, da servicio todos los días del año, y se divide en secciones según el área de capacitación específica para dar una atención especializada siguiendo los últimos adelantos científicos y tecnológicos. Estas secciones son: coloproctología, cirugía hepato-biliar-pancreática, cirugía esófago-gástrica y pared abdominal, y cirugía endocrina. Este servicio es uno de los troncales del Hospital Joan XXIII que funciona desde el año 1967.