Hace 10 años que El Hospital Juan XXIII ofrece el tratamiento multidisciplinar para los pacientes afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. El pasado 10 de enero, siguiendo el modelo territorial de atención a las personas afectadas por los síndromes de sensibilización central, se puso en marcha en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y a su servicio de medicina interna, la nueva consulta de sensibilidad Química Múltiple. La Dra. Alibalic explica que «la sospecha diagnóstica se realizará por los especialistas en medicina familiar y comunitaria en los centros de atención primaria». El médico de atención primaria primero debería descartar otras enfermedades, y luego, en función de unos criterios clínicos de la enfermedad y criterios de derivación establecidos por el programa territorial, puede consultar con esta unidad del Hospital Joan XXIII.

Los pacientes con fibromialgia y fatiga crónica, aparte del tratamiento sintomatológico, reciben un tratamiento cognitivo conductual grupal, a cargo del psicólogo de Joan XXIII, Antoni Castel, que trabaja con este tipo de pacientes desde hace 10 años. En referencia a la sensibilidad química múltiple, la Dra. Ajla Alibalic reconoce que «no existe ningún tratamiento específico para los pacientes con sensibilidad química múltiple y que estos pacientes deben evitar determinados factores desencadenantes». El perfil de paciente más habitual, con estas enfermedades, es una mujer de mediana edad.

La consulta de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple es referencia para toda la provincia de Tarragona, así como para las Terres de l’Ebre. La Dra. Ajla Alibalic explica que la consulta se puso en marcha «no tanto por la existencia de un aumento de pacientes con estas enfermedades sinó como por los beneficios que conlleva para los pacientes afectados, que no han de desplazarse a Barcelona».