- Coincidiendo con la Semana Europea de la Lactancia Materna, hacen visible la importancia de vacunarse para proteger la salud de las madres y de los bebés.
Con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna, las madres del grupo de lactancia del CAP Salou se han sumado a la campaña de sensibilización sobre la importancia de la vacunación antigripal en mujeres embarazadas y en periodo de posparto. Con su gesto, han querido dar ejemplo y animar a otras madres a vacunarse para protegerse a ellas mismas y a sus hijos e hijas.
“La vacuna de la gripe es segura y efectiva durante el embarazo, la lactancia y el puerperio. Es importante que la ciudadanía tome conciencia y que las madres tengan claro que las vacunas son una herramienta clave para proteger a ambos”, explica la jefa de comadronas del ASSIR Tarragona en el CAP Salou, Montserrat Carreras.
Entre las participantes, Cristina Carmona, de 32 años, madre de un niño de casi tres años y embarazada de 18 semanas, asegura que se vacuna “para proteger a mis hijos”. Explica que lo hizo “por primera vez durante el primer embarazo”.
También Lucía Piquer, de 27 años, madre de Luca de cuatro meses y enfermera del Hospital Joan XXIII, se ha vacunado “para protegernos”. Afirma que “siempre me he vacunado para proteger a los pacientes, pero curiosamente no me vacuné durante el embarazo”.
Para Aïda Pascual, de 34 años y madre de Vinyet de nueve meses, vacunarse “es una cuestión de prevención”. María Baradad, de 33 años, por su parte, madre de Laia de tres meses y medio, comenta que se ha vacunado “para no coger la gripe y contagiar a la niña”, y añade que “siempre me vacuno porque me ofrecen la vacuna en el trabajo”.
También Marina Ribé, de 35 años, madre de Joana de cinco meses, afirma que “antes de la covid trabajaba en un sociosanitario y me vacunaba para proteger a las personas mayores, pero hoy lo hago para proteger a mi hija”.
Y finalmente, Beatriz Cruces, de 36 años, madre de Jonay, que tiene solo doce días, se vacunó tres días antes de dar a luz. Cada año lo hace en la empresa, pero esta vez, estando de baja por maternidad, fue su comadrona quien le ofreció la vacuna. “Me vacuno porque confío en la vacuna”, afirma, y subraya su confianza en la prevención como la mejor protección para ella y su bebé.
Esta acción se enmarca dentro de la campaña de vacunación 2025-26 del Departamento de Salud, que este año pone un énfasis especial en la importancia de vacunarse durante el embarazo, la lactancia y el puerperio. Bajo el lema “Protégete y protege a tu familia: vacúnate durante la lactancia y el puerperio”, los grupos de lactancia de los distintos centros del Camp de Tarragona se convierten en espacios para informar, resolver dudas y compartir experiencias sobre la prevención de la salud.
Todas las familias pueden consultar con su comadrona o profesional de salud para obtener más información sobre la vacunación y sus beneficios.
Apoyo a la lactancia materna
La Semana Europea de la Lactancia Materna es una iniciativa de sensibilización y promoción que se celebra cada año, habitualmente, la primera semana de octubre. El objetivo principal es valorar la lactancia como un pilar fundamental para la salud y el desarrollo de los bebés y de las madres, así como para el bienestar de toda la sociedad.