El Departamento de Salud aprobó el Decreto 180/2019, de 27 de agosto, que autoriza la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Desde el pasado 15 de marzo de 2021, en un plan piloto de los hospitales del ICS, 10 profesionales de enfermería del Hospital Joan XXIII de Tarragona han comenzado a realizar la prescripción de medicamentos y material sanitario con receta electrónica y firma propia. El Departamento de Salud aprobó el Decreto 180/2019, de 27 de agosto, por el cual se regula el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para el ejercicio de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, no sujetos a prescripción médica. La prescripción enfermera es un reconocimiento a la experiencia en el cuidado y la relación de este colectivo con sus pacientes.

Magda March Jardí, una de las enfermeras prescriptoras que ha comenzado con la prescripción enfermera, nos dice que «representa normalizar una tarea que supondrá un beneficio para el paciente y una mayor accesibilidad a los productos sanitarios, ya que la enfermera es el primer contacto del paciente con el personal sanitario y, además, es quien más en contacto está con el paciente».

La prescripción enfermera es un reconocimiento a la experiencia en el cuidado y la relación de este colectivo con sus pacientes.

Los requisitos para poder prescribir son: disponer del título de Grado en Enfermería, Diplomatura en Enfermería o Ayudante Técnico Sanitario o equivalente, y acreditar una experiencia profesional mínima de un año en uno o más lugares de trabajo o superar un curso de adaptación gratuito en caso de no tener el año trabajado.

Los productos sujetos a prescripción médica están pendientes de la elaboración de protocolos y guías de práctica clínica por parte de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS.

La acreditación de la prescripción enfermera es un gran paso adelante y un reconocimiento a la profesión. Más de 45.000 enfermeras y enfermeros de Cataluña pueden indicar y dispensar medicamentos, que no requieren prescripción médica, y material sanitario. Esta tarea ya la realizaban pero requería la validación por parte de un profesional médico.