Joan XXIII es el único hospital de fuera de Barcelona con esta tecnología que es precisa, segura y mejora la recuperación del paciente.

Hoy miércoles 22 de febrero, ha tenido lugar la presentación en rueda de prensa del sistema robótico da Vinci, la última tecnología disponible para acceder a una cirugía robótica real. La presentación ha ido a cargo del gerente territorial del ICS Camp de Tarragona, Rafael Gracia, el director del Hospital Joan XXIII, Albert Pons, la jefa de servicio de Obstetrícia y Ginecología de Joan XXIII, Miriam de la Flor, el jefe de servicio de Urología, Josep Segarra, y la jefa de sección de Cirugía General, Mònica Millán. Todos ellos estaban acompañados por el delegado Territorial del Gobierno en Tarragona, Sr. Òscar Peris.

 

 

Por cirugía robótica se entiende la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, posterior a la laparoscopia, en la cual el cirujano no opera con sus manos sino que manipula un robot a distancia, sentado, con una consola computeritzada. Este sistema tiene tres componentes principales:

  • La consola quirúrgica, que es el centro de control, donde el cirurjano controla la fibra óptica y los instrumentos por medio de dos manipuladores y pedales.
  • La carretilla del paciente, es el componente operativo del sistema da Vinci y dispone de cuatro brazos móviles e intercambiables, destinados a soportar la fibra óptica, con instrumentos de cinco a ocho milímetros para llegar a las anatomías más complejas.
  • La torre de visión, que contiene la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen para obtener una visión en 3D real, además de equipos accesorios al sistema da Vinci (electrobisturí, micrófono, etc.).

 

 

Las ventajas de este sistema son la precisión de la técnica, la seguridad clínica, la menor inversión en tiempo para trabajar, la recuperación más rápida del paciente asegurando los mismos resultados y, además, posiciona el Hospital como centro de excelencia a nivel tecnológico. El Hospital Joan XXIII es el único hospital de fuera de Barcelona con esta tecnología.