Los equipos de atención primaria llevan a cabo actividades y acciones orientadas a concienciar a la población sobre la importancia de no fumar.

Los equipos de atención primaria del ICS Camp de Tarragona han realizado, durante toda la Semana Mundial sin Fumar, una serie de actividades con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tiene para la salud el no iniciarse en el consumo de tabaco o abandonarlo.

En el CAP Horts de Miró, las responsables de la consulta de tabaco, la médica Anna Torres y la enfermera Noelia Estévez, han llevado a cabo una intervención grupal. En el Equipo Sant Pere i Sant Pau se ha instalado una mesa con información para pacientes y también se ha proyectado contenido audiovisual en las pantallas del centro. En el CAP Borges del Camp se realizó una recogida de colillas de cigarrillo en el entorno del Parc de l’1 d’Octubre, para concienciar sobre el impacto en el medio natural de esta basura. También se hizo en Cornudella.

En Falset, el equipo sanitario, junto con la asociación cultural La Carinyena, ha iniciado una cadena para llegar a otros pueblos con el objetivo de difundir el lema de la Semana sin Fumar ‘Cultiva alimentos, no tabaco’ y concienciar a las personas fumadoras para que busquen ayuda para iniciar el proceso de deshabituación. Además, en el marco del programa Fem Salut de Ràdio Falset, se ha abordado el tema de la deshabituación tabáquica desde el enfoque grupal e individual con las enfermeras del equipo, Anna Tost y Carme Giner, y con miembros de terapia grupal. Además, mañana viernes 2 de junio, con la colaboración de la Oficina Jove del Consell Comarcal del Priorat, se participará en la carpa para realizar actividades de promoción y prevención sobre el inicio en el hábito tabáquico en edades tempranas.

El CAP Sant Pere de Reus ha conmemorado la Semana Mundial sin Fumar organizando un Escape Room «¡Me falta el aire!» para concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco. También se han expuesto dos mesas con información sobre cómo afecta el tabaco a nuestra salud, recursos para dejar de fumar, pruebas de Fagerström y Richmond para conocer el grado de dependencia del tabaco y la motivación para dejarlo. Además, se han realizado cooximetrías para medir los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado y se ha proporcionado información para participar en las sesiones para dejar de fumar. Además, han colaborado dos grupos de 2º de ESO del INS Baix Camp con dibujos para el cartel divulgativo, que estarán expuestos en el Museo Salvador Vilaseca de Reus durante dos semanas.

En el CAP Tàrraco se ha invitado a los usuarios a expresar sus opiniones en torno a dos preguntas: «¿Por qué hay que dejar el tabaco?» y «¿Qué gano si dejo de fumar?». Se han recogido más de 150 mensajes diferentes en notas adhesivas de colores llenas de buenas intenciones. Entre los mensajes se encuentran razones como: «Para respirar mejor», «Para tener una mejor calidad de vida», «Dejar de fumar me salvó la vida», «Para vivir más años», «Para ganar en salud», «Con el ahorro de un año pude pagar un viaje por Europa» o «Para no tener tos».

El Equipo del Morell con el lema «Mejor el movimiento que el humo o el vapeo» ha organizado talleres de dibujo para niños y sus familias para acercar el programa «Infancia sin humo». También se han colocado stands informativos y se han realizado encuestas a la población sobre dependencia a la nicotina y motivación para dejar de fumar. Además, las enfermeras referentes de Salud Comunitaria y Bienestar Emocional han dado una charla sobre motivación para dejar de fumar.

El Centro Penitenciario Mas d’Enric también se ha adherido, un año más, a la celebración de la Semana Sin Humo. En colaboración entre los servicios médicos del centro, el área socioeducativa y deportiva, junto con talleres artísticos, se ha diseñado una gimnasia donde reír y pasarlo bien haciendo deporte han sido los objetivos principales. Este año, en la gimnasia han participado Lena Reisloh, subdirectora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Lozano, gerente de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, Guadalupe Ortega, coordinadora del programa Atención primaria sin humo, y Ana Cristina Osanz, coordinadora de Promoción y Salud Comunitaria en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. En Mas d’Enric también se ha organizado un partido de fútbol de fumadores contra no fumadores, con medidas de carboximetría antes y después de las actividades. En la organización de las actividades han participado la monitora de artes plásticas del centro, Olga, la educadora social, Horten, la técnica de deportes, Júlia, y el enfermero referente del programa del tabaco, Roger.

En el EAP de Valls se ha instalado una carpa para brindar información sobre las razones para dejar de fumar y cómo lograrlo, entre otros aspectos. También se han dado charlas en el Instituto y se ha colaborado en el programa «A la Salut» de Ràdio Ciutat de Valls, donde el grupo de Salud Comunitaria ha explicado la importancia de concienciar a la población sobre dejar de fumar. Además, se ha colocado una mesa informativa en el CAP Dr. Sarró de Valls.

La Semana Sin Humo es una iniciativa originaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que coordina el programa Atención primaria sin humo en Cataluña, en el contexto de Suma Salut (AIFICC, CAMFiC y ASPCAT), y se organiza con distintas entidades y organizaciones relacionadas con la campaña.