Profesionales del Hospital Joan XXIII y de la Atención Primaria participan en la sesión “Para que todo vaya bien”

Una cuarentena de profesionales sanitarios del Hospital Joan XXIII y de la Atención Primaria y Comunitaria del ICS Camp de Tarragona han participado en una acción formativa innovadora destinada a prevenir la violencia obstétrica, este miércoles 5 de febrero. Con el título “Para que todo vaya bien”, la iniciativa combina una obra teatralizada y un debate guiado por expertos para concienciar y capacitar a los profesionales en la identificación y prevención de esta forma de violencia en el ámbito obstétrico.

La obra, interpretada por la compañía Teatre NU, recrea situaciones basadas en casos reales en las que las mujeres han experimentado violencia obstétrica durante el proceso de gestación, parto y posparto. Mediante una narrativa cercana, la acción invita a los asistentes a identificar situaciones problemáticas y a reflexionar sobre los recursos y las buenas prácticas para erradicarlas. Durante la sesión formativa, los y las profesionales han analizado las escenas representadas y han compartido impresiones en un debate dirigido por las especialistas, abordando estrategias para garantizar una atención obstétrica respetuosa y de calidad. Este enfoque pedagógico innovador fomenta la toma de conciencia y la adquisición de herramientas prácticas para mejorar la atención sanitaria en el ámbito de la salud reproductiva y perinatal.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa formativo más amplio del ICS, que se desarrolla en diversos hospitales con servicio de obstetricia y ginecología. El objetivo es formar a más de 500 profesionales durante el primer trimestre de 2025 y, en una segunda fase, ofrecer esta formación en formato de realidad virtual para llegar a todos los centros de la institución. El ICS Camp de Tarragona reafirma su compromiso con la igualdad de género y la mejora de la atención sanitaria desde una perspectiva de derechos humanos y de género.