La intervención se ha realizado en una joven de 24 años, afectada por una pequeña tumoración que condicionaba la extirpación de todo el pulmón izquierdo.

El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona (servicio ampliado con el Hospital Universitario de Bellvitge) ha llevado a cabo con éxito una cirugía de alta complejidad pulmonar asistida por robot. Específicamente, por primera vez en España, se ha realizado la reconstrucción del primer carina bronquial izquierda asistida por el robot Da Vinci. Recordemos que este es el primer servicio de cirugía torácica de la sanidad pública que inició un programa de cirugía robótica pulmonar y que en poco tiempo está obteniendo resultados muy beneficiosos para la población intervenida: menos tiempo de ingreso y menos dolor para lograr el objetivo final, que es mejorar el tratamiento del cáncer de pulmón.

En concreto, esta última intervención se ha realizado en una joven de 24 años, afectada por una tumoración que condicionaba la exéresis (extirpación) de todo el pulmón izquierdo. El equipo de tres cirujanos compuesto por Pau Rodríguez, Gabriela Rosado y Anna Ureña, ha extirpado el tumor situado en el bronquio principal izquierdo (el conducto principal de la vía aérea del pulmón izquierdo) y ha reconstruido el pulmón a través de incisiones infracentimétricas en la pared torácica. La intervención se realizó con total éxito, y la paciente pudo ser dada de alta tres días después de la cirugía con su capacidad pulmonar conservada.

El Sistema Da Vinci es un equipo de cirugía robótica que fue diseñado para abordar cirugías complejas de manera mínimamente invasiva. Está compuesto por una consola ergonómica, desde donde opera el cirujano en la misma sala, una torre de visión y un carro quirúrgico con tres o cuatro brazos robóticos interactivos. El aparato permite superar las limitaciones propias de la cirugía abierta y endoscópica, potenciando términos de visión, precisión y control de las habilidades del cirujano.