El Institut Català de la Salut (ICS) ha desarrollado algoritmos de inteligencia artificial que ya se han utilizado en el diagnóstico de cerca de 600 casos sospechosos de cáncer de mama, y se trabaja para utilizar esta tecnología también en el diagnóstico de cáncer de pulmón.
El proyecto Digipàtics, la red digital de anatomía patológica más grande de Europa, ha sido desarrollado por el Institut Català de la Salut, como se presenta en el programa de podcast ICSpro.
El ICS ha desarrollado cuatro algoritmos de inteligencia artificial propios que han permitido mejorar el diagnóstico del cáncer de mama mediante la cuantificación de cuatro biomarcadores (HER2, Ki67, receptores de estrógenos y receptores de progesterona). Esta tecnología ya se ha aplicado en cerca de 600 posibles casos de cáncer de mama en el conjunto de la red de hospitales del ICS, y ya se está trabajando en el desarrollo de algoritmos para el diagnóstico del cáncer de pulmón, a partir de 2024.
Estos avances se han llevado a cabo en el marco del proyecto Digipàtics, que el ICS comenzó a implementar en 2021. Hasta la fecha, se han digitalizado más de dos millones de laminillas con preparaciones histológicas (muestras microscópicas de tejidos y células), y ya se dispone de una gran base de datos de casos para la investigación y la enseñanza, a partir de los cuales se han desarrollado algoritmos de inteligencia artificial para afinar los diagnósticos de ciertas patologías.
Las muestras pertenecen a los servicios de Anatomía Patológica de los siete hospitales de la organización que cuentan con esta especialidad: el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Universitario de Girona Doctor Trueta, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Hospital Universitario Joan XXIII, el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta y el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Esto ha permitido poner en marcha la red de anatomía patológica más grande de Europa, ya que ahora los 168 profesionales de patología de estos centros pueden compartir casos, diagnósticos y conocimientos en tiempo real.