Esta técnica atraviesa el psoas y desplaza los nervios del plexo lumbar dentro del músculo, de forma segura, mediante el neuromonitoreo intraoperatorio.
El abordaje lateral de columna garantiza que los músculos más sensibles de la espalda no se vean tan afectados.
La Sección de Neurocirugía del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, servicio extendido del Hospital de Bellvitge, ha incluido los abordajes laterales de columna vertebral, tanto en la zona dorsal como lumbar, en su cartera de servicios, este año 2023. Concretamente, los neurocirujanos han realizado el abordaje lateral de columna lumbar (LLIF o XLIF) para insertar una prótesis discal fija.
Esta técnica «mínimamente invasiva» y con asistencia de monitoreo intraoperatorio permite exponer la cara lateral del disco vertebral, atravesar el psoas y desplazar los nervios del plexo lumbar dentro del músculo de forma segura. Los principales beneficios, que hacen que la estancia en el hospital sea más corta, son la disminución del tiempo quirúrgico, una recuperación más rápida, mínimo dolor y sangrado, y una pequeña cicatriz con menos posibilidad de infección. Desde el punto de vista biomecánico, permite restaurar y equilibrar las curvaturas habituales de la columna, tanto de frente como de perfil, de forma muy eficiente. Además, el hecho de poder colocar cajas (prótesis) con áreas de contacto más grande que en las técnicas tradicionales, facilita la fusión entre las vértebras y disminuye la posibilidad de hundimiento de éstas dentro del cuerpo vertebral y, por tanto, de fracaso protésico.
El abordaje lateral de columna garantiza que los músculos más sensibles de la espalda no se vean tan afectados y, en comparación con el abordaje anterior, hay un riesgo menor de lesionar importantes estructuras del abdomen como los grandes vasos sanguíneos, intestino, riñón y uréteres, entre otros. Este abordaje está indicado en un amplio espectro de patologías vertebrales: espondilosis/artrosis degenerativa, espondilolistesis, inestabilidad y también en traumatismos (especialmente desde el nivel de la última vértebra dorsal o T12 hasta la penúltima lumbar o L4). No todos los pacientes son candidatos a esta técnica, pero es habitual encontrar pacientes que puedan beneficiarse de una planificación quirúrgica que implique el abordaje lateral en conjunto con un abordaje posterior. Por lo tanto, se necesitan un estudio preoperatorio minucioso, un equipo multidisciplinario apto y tecnologías de vanguardia.
La incorporación de nuevas tecnologías en los quirófanos del Hospital Joan XXIII como el TAC (imagen tridimensional intraoperatoria), la neuronavegación, el microscopio y el endoscopio, ha permitido cumplir, progresivamente, con el proyecto de ampliación de la cartera de servicios. El Comité de Neurorraquis del servicio extendido entre el Hospital Joan XXIII y el Hospital Universitari de Bellvitge ofrece la mejor alternativa de tratamiento a cada paciente. Los procedimientos de columna no instrumentada y de endoscopia los dirige el neurocirujano Guillermo Frucella (HJ23), y los procedimientos de columna instrumentada y oncológica, los neurocirujanos Francisco Gonçalves (HJ23) y Oscar Godino (HUB).
Durante el 2023, también se iniciará la utilización de la neuronavegación junto con el TAC intraoperatorio, ya disponibles en los quirófanos, con los objetivos de disminuir la radiación que reciben los pacientes y los profesionales, y de minimizar los errores durante la colocación de las prótesis, para lograr una precisión superior al 96%.