La discectomía percutánea endoscópica evita la cirugía abierta, haciendo una incisión de 8 milímetros para llegar al disco afectado.
El Servicio de Neurocirugía del Joan XXIII es referente en la provincia de Tarragona y también realiza formación en el Hospital Universitario de Bellvitge.
El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitari Joan XXIII ha comenzado a realizar una nueva técnica, la discectomía percutánea endoscópica, para operar las hernias discales lumbares. Esta técnica evita la cirugía abierta, se realiza con anestesia local (epidural) y en el quirófano de cirugía sin ingreso, con una duración media de una hora, cuando las intervenciones abiertas pueden durar unas cinco horas.
Por lo tanto, con esta técnica menos invasiva, el postoperatorio para el paciente es más leve, la recuperación es más rápida y se evitan las posibles infecciones de las cirugías abiertas. Además, el paciente tiene menos dolor porque la incisión que hace el especialista para llegar a la hernia es solo de unos 8 milímetros; esto también hace que se produzca menos sangrado y se eviten las cicatrices grandes, aspectos que benefician al paciente.
El especialista en neurocirugía del Hospital Universitari Joan XXIII, el doctor Guillermo Frucella, ha realizado desde 2016 unas 200 intervenciones con esta técnica. Actualmente, también se encarga de hacer formación en el Hospital Universitari de Bellvitge. El especialista cree que «actualmente, se pueden realizar unas 110 intervenciones al año en el Hospital Joan XXIII». No obstante, muchos más pacientes son merecedores de recibir este tipo de intervención.