Estas cajas son un pequeño baúl de recuerdos creado por los padres del Espai de Paraula para ayudar a otras familias a enfrentar el duelo perinatal.
El Hospital Universitari Joan XXIII y la Fundació Mémora han impulsado el proyecto de apoyo al duelo perinatal «Espai de Paraula» para apoyar a las familias que han tenido una pérdida de sus bebés y también a los profesionales que trabajan en las unidades de Ginecología-Obstetricia y de Pediatría.
Fruto del acuerdo de colaboración de la Fundació Mémora con el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, desde el pasado mes de octubre de 2020, los padres que participan en el proyecto Espai de Paraula han entregado a profesionales del Servicio de Pediatría del centro hospitalario las llamadas «cajas de la memoria». Estos pequeños baúles de recuerdos han sido realizados, pensados y decorados por las familias que, previamente, han enfrentado la pérdida de un hijo o hija durante el embarazo o las primeras semanas de vida del bebé. Ahora, son ellos mismos quienes, a través de la creación y entrega de estas cajas, quieren aportar su granito de arena en aquellos momentos difíciles, tanto para los padres como para los profesionales, para hacer más fácil la tarea de crear recuerdos y para que las familias puedan salir con una herramienta significativa del Hospital.
El Espai de Paraula es un proyecto impulsado por Fundació Mémora en colaboración con el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona que pretende crear un entorno de apoyo al duelo perinatal, así como un espacio de acompañamiento para los profesionales de la salud involucrados en un proceso de estas características.
Las reuniones, que se realizan de forma periódica el segundo jueves de cada mes, se llevan a cabo en el Espai de Suport de Mémora en Tarragona (C/ Joan Ruiz i Porta, 6) y cuentan con la coordinación de una psicóloga de la Fundació Salut i Persona. El objetivo principal es que los padres en proceso de duelo perinatal tengan un espacio donde sentirse acompañados y donde poder compartir el dolor con otras familias que hayan vivido una experiencia similar y con la que puedan sentirse identificados.
Paralelamente a la gestión emocional de las propias familias, Mémora también quiere poner el énfasis en la complejidad que un proceso como la defunción de un bebé supone para los profesionales de equipos de Ginecología-Obstetricia y Pediatría-Neonatología. Por este motivo, el Espai de Paraula también ofrece atención psicológica y acompañamiento a los profesionales sanitarios. En este caso, las reuniones se llevan a cabo en el mismo lugar y bajo la coordinación de la misma psicóloga.