• La jornada participativa, que ha contado con unos sesenta profesionales, ha servido para consensuar los objetivos que guiarán la actividad del centro en el futuro inmediato

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona celebró hoy una jornada participativa para avanzar en el diseño de su nuevo Plan Estratégico 2026-2028. El encuentro, que ha reunido unos sesenta directivos y profesionales referentes a la organización, ha sido un espacio de reflexión y cocreación que ha permitido priorizar los objetivos estratégicos que guiarán el futuro del centro.

La sesión ha sido inaugurada por la Dra. Ione Montalvo, gerente del Hospital Joan XXIII y de GIPSS, que ha subrayado la oportunidad que supone el plan estratégico para avanzar el modelo con consenso. «Hemos crecido mucho en los últimos años, nos hemos situado como hospital de referencia claro y es momento de reflexionar entre todos qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo», ha explicado.

Los participantes han trabajado por grupos en cada línea estratégica –liderazgo, redes y sostenibilidad; gestión del conocimiento; talento y participación; y tecnologías de la información y la comunicación— con dinámicas interactivas que les han permitido valorar si es necesario mantener, mejorar o redefinir objetivos. Anteriormente ya se había utilizado la misma metodología con gestión por procesos y la política de calidad y seguridad del paciente. Al término de la jornada se han puesto en común los resultados de todos los objetivos estratégicos.

Esta jornada culmina un proceso participativo previo que ha incluido la recogida de opiniones y percepciones mediante encuestas específicas a los distintos grupos de interés, y en el que han participado más de 400 profesionales. Los resultados obtenidos se han puesto en común al término de la sesión. El objetivo ha sido fomentar el debate y el consenso de los objetivos prioritarios para el período 2026-2028.

El nuevo Plan Estratégico, que se alinea con la estrategia del ICS y del Departamento de Salud, se convertirá en la hoja de ruta del Hospital Joan XXIII para los próximos años, con el objetivo de consolidar un modelo hospitalario más cercano, eficiente, sostenible e innovador, orientado a las necesidades reales de los pacientes, de la ciudadanía y del equipo profesional.