En una primera fase habrá dos puntos fijos de recogida de muestras: en el Hotel Salut de Tarragona y en los módulos exteriores del CAP Sant Pere de Reus.

Posteriormente, se implantarán puntos de muestreo móviles que se ubicarán en diferentes puntos o poblaciones del territorio según la situación epidemiológica.

Este sábado 5 de diciembre, el Departamento de Salud pone en marcha en Tarragona y Reus el cribado intensivo para detectar posibles casos de COVID-19 entre la población a partir de 16 años.

En esta primera fase de la estrategia participan conjuntamente el Departamento de Salud con la Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y los ayuntamientos de Tarragona y Reus.

En la ciudad de Tarragona, los cribados se realizarán en el Hotel Salut ubicado en el Hotel SB Express, en la Plaza de les Corts Catalanes, número 4. Los horarios para acudir son los sábados y miércoles de 9:00 a 13:00 horas, y los lunes, martes, jueves y viernes de 15:30 a 19:30 horas.

En la ciudad de Reus, el cribado se realizará en los módulos exteriores del CAP Sant Pere, en horario de sábados y miércoles de 9:00 a 13:00 horas, y los lunes, martes, jueves y viernes de 15:30 a 19:30 horas.

La estrategia de los cribados intensivos se basa en la intervención comunitaria para poder controlar rápidamente la transmisión del virus y romper las posibles cadenas de transmisión. Las muestras que se realizarán en estos dos puntos serán pruebas de antígenos rápidos (TAR) con muestra nasofaríngea en población asintomática a partir de los 16 años. Se excluye a la población sintomática, a personas identificadas como contactos estrechos de un caso positivo de COVID-19 y a aquellas que se les haya realizado alguna prueba de diagnóstico de COVID-19 en los últimos tres meses.

En caso de que el resultado sea negativo, el usuario recibirá un mensaje de texto en su móvil. En caso de que el resultado sea positivo, el usuario será informado mediante una llamada telefónica y también podrá consultarlo en la plataforma La Meva Salut.

Para participar en el cribado es importante llevar la tarjeta sanitaria para facilitar los trámites. Este cribado se realiza sin necesidad de cita previa, por lo que la ciudadanía puede acudir a hacerse la prueba en el horario establecido. Desde la Región Sanitaria Camp de Tarragona se invita a la ciudadanía a participar en estas pruebas con el fin de detener la propagación del virus y asegurar que las personas infectadas no lo transmitan a otras personas.

Además de estos puntos fijos de cribado en Tarragona y Reus, en una próxima fase se realizarán cribados en puntos móviles en diferentes poblaciones del territorio según la evolución de los datos epidemiológicos.