Mejorar la comunicación y el seguimiento de los pacientes que siguen un tratamiento de inmunoterapia oral a los alimentos es el objetivo de alergia, una aplicación pionera que ha sido impulsada por el servicio de Alergología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y que ha desarrollado el grupo de investigación Smart Health, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili.
La inmunoterapia oral a los alimentos es un protocolo que el Hospital Joan XXIII desarrolla desde el año 2011, proyecto liderado por el especialista en alergología, Vanessa Gázquez. Consiste en administrar al paciente con alergia alimentaria pequeñas dosis del alimento al que es alérgico, y que se van aumentando de forma progresiva hasta alcanzar una dosis de mantenimiento que le permita normalizar su dieta evitando reacciones adversas. Al tratarse de un tratamiento de riesgo, que siempre se ha realizado el Hospital Joan XXII, requiere de un seguimiento médico muy cercano y personalizado, para poder identificar a tiempo cualquier incidencia y poder reaccionar o hacer prevención.
Antoni Martínez Ballesté y Agustín Solanas, son los miembros del grupo de investigación Smart Health, que ha desarrollado la app. AlerGo consiste en una web que utiliza el médico y la app para el paciente, mediante las cuales se puede hacer el seguimiento del tratamiento de inmunoterapia. Con esta aplicación, el paciente puede resolver dudas a través de un sistema de mensajería, notificar cualquier incidencia al médico, quien recibirá un aviso al móvil, o consultar los datos médicos más relevantes, tales como cuál debe ser el tratamiento en caso de reacción adversa o qué dosis diarias puede tomar del alimento sobre el que realiza la inmunoterapia.
La app se ha probado de momento con 20 pacientes durante la fase piloto, y sólo la pueden utilizar las personas que siguen esta terapia, a través de un código de usuario que facilita el médico. Esta iniciativa recibió el premio a la mejor comunicación de la Jornada de Clausura de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, que se hicieron en Barcelona a mediados de junio.
Un problema de salud emergente
El alergia a los alimentos es un problema de salud que afecta a más de 17 millones de personas en Europa, de las cuales casi 4 millones son niños o jóvenes. Una vez se establece el diagnóstico de alergia alimentaria, el primero y principal tratamiento, con una fiabilidad del 100%, es eliminar este alimento de la dieta. Sin embargo, se pueden presentar reacciones adversas por ingesta accidental, y estos riesgos hacen que en los últimos años se hayan desarrollado protocolos de inmunoterapia oral con alimentos, que está presentando muy buena respuesta en pacientes.