Este año han finalizado 33 residentes de especialidades hospitalarias, 18 residentes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y 10 residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria (R2).
Este martes 9 de mayo, la Unidad Docente del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Camp de Tarragona han celebrado un acto de despedida para los residentes que han finalizado la residencia este año 2023. Los nuevos especialistas, acompañados por los tutores y tutoras de los diferentes servicios hospitalarios y de los equipos de atención primaria, han recibido el reconocimiento del equipo directivo del Hospital Joan XXIII y de la Atención Primaria.
En el transcurso del encuentro, la directora médica de la Atención Primaria, Dra. Olga Ochoa, se ha dirigido concretamente a los especialistas de familia animándolos a que apuesten por una atención centrada en el paciente: «quieran a los pacientes», ha pedido Olga Ochoa. Por su parte, la directora médica del Hospital Joan XXIII, Dra. Ione Montalvo, ha explicado que, a pesar de ser especialistas, deben «buscar alianzas y sinergias con profesionales de otros servicios». La directora de enfermería de la Atención Primaria, Maria del Puy Muniain, ha pedido a las enfermeras que se queden en el territorio «porque la especialidad de enfermería está a punto de ser reconocida».
Por su parte, la jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, Dra. Cruzma Fuentes, ha manifestado que esta promoción de residentes, que ha vivido íntegramente la etapa de la pandemia, ha adquirido un conocimiento que «se espera que revierta en el territori del Camp de Tarragona». Finalmente, el jefe de estudios del Hospital Universitari Joan XXIII, Dr. Cristóbal Añez, ha recordado a los nuevos especialistas que trabajen la empatía y que «dediquen el tiempo necesario que requiere cada paciente», ha pedido Cristóbal Añez.