Esta intervención consolida el Hospital Joan XXIII como referente en la provincia de Tarragona en el área de salud sexual masculina.
El pasado 15 de marzo, el Servicio de Urología del Hospital Joan XXIII implantó la primera prótesis de pene en Tarragona a un paciente con disfunción eréctil severa. Esta intervención, llevada a cabo por la referente de andrología de la Unidad de Urología Reconstructiva y Funcional del Servicio de Urología, Isabel de la Cruz Hidalgo, con la colaboración del especialista en urología de prestigio, Josep Torremadé, consolida el Hospital Joan XXIII como referente en la provincia de Tarragona en el área de salud sexual masculina.
La disfunción eréctil o impotencia es la incapacidad para lograr o mantener una erección para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria. Suele afectar al 50 % de los hombres entre 40 y 70 años. El impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes es importante y la causa suele ser multifactorial.
El tratamiento de la disfunción eréctil es escalonado: primero se deben corregir los hábitos de vida no saludables, posteriormente se pueden administrar tratamientos vía oral, tópica o inyectados que ayudan a mejorar o corregir totalmente el problema. Los pacientes que no responden a ninguno de los tratamientos médicos anteriores y que reúnen los criterios médicos necesarios tienen la posibilidad de que se les implante una prótesis de pene. El grado de satisfacción de los pacientes portadores de una prótesis de pene es del 80 %.