El Servicio de Urología se consolida como servicio de referencia en cirugía robótica y el Hospital Joan XXIII como centro de excelencia a nivel tecnológico de la provincia de Tarragona.

El Servicio de Urología del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha superado las 530 cirugías robóticas de alta complejidad llevadas a cabo con el robot Da Vinci. Este hecho lo consolida como servicio de referencia en cirugía robótica y el Hospital Joan XXIII como centro de excelencia a nivel tecnológico de la provincia de Tarragona.

La cirugía robótica es la última evolución de la cirugía, mínimamente invasiva, laparoscópica, en la que el cirujano no opera directamente con sus manos, sino que manipula un robot a distancia, desde una consola computarizada. Es importante destacar que el robot aporta elementos técnicos que facilitan la cirugía, pero detrás suyo siempre hay un cirujano que es quien lo gobierna y dirige y de quien dependen los resultados de la intervención. La experiencia de los cirujanos sigue siendo fundamental, a pesar de las mejoras técnicas.

La tecnología que aporta el robot Da Vinci es extensa, permite elevar mucho el nivel de complejidad de las intervenciones, mejorar los resultados funcionales y facilita mucho la recuperación de los pacientes.

El inicio del programa robótico obliga a hacer una formación específica, para aprovechar los beneficios que aporta el robot, a todos los profesionales implicados, sobre todo a los cirujanos, que deben conseguir una homologación quirúrgica muy exigente a nivel internacional.

Desde junio de 2017 hasta enero de 2023, el Hospital Joan XXIII ha realizado un total de 1.168 cirugías robóticas, con una evolución creciente año tras año. En cuanto a la actividad por servicios, el de Urología, que supera las 530 intervenciones, es el que claramente tiene una actividad y experiencia mayores. Otros servicios que también alcanzan un alto nivel de experiencia son Cirugía Torácica, Cirugía General, Ginecología y Otorrinolaringología.

Después de cinco años y 1.168 intervenciones desde el inicio de la cirugía robótica, la experiencia y experticia adquiridas por los profesionales del Hospital Joan XXIII permiten al centro sanitario de Tarragona estar al mismo nivel de otros centros de excelencia fuera de nuestro territorio.

La apuesta decidida del Hospital Joan XXIII por la cirugía robótica, junto con otras tecnologías mínimamente invasivas de última generación, ha permitido consolidar y potenciar el liderazgo clínico y tecnológico del Hospital en la provincia de Tarragona.

HJ23_Urologia_Quirfan_7  HJ23_Urologia_Quirfan_5