En un acto que se ha llevado a cabo este jueves 16 de febrero, se han presentado las parejas y se ha explicado el funcionamiento del programa, los materiales de apoyo de los que disponen y las actividades complementarias a los encuentros que se organizan.
Hoy jueves 16 de febrero ha tenido lugar la sesión de presentación de las parejas lingüísticas formadas por profesionales de Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GiPSS) y del ICS Camp de Tarragona, que participan en el programa Voluntariado por la lengua, impulsado por la Generalitat de Catalunya y puesto en marcha en la Gerencia Territorial del ICS Camp de Tarragona. En la presentación han asistido la directora del Centre de Normalització Lingüística de Tarragona, Rosa Ibarz, el dinamizador del Voluntarit per la llengua, Gerard Escarré, el director de Recursos Humanos de la Gerencia Territorial del ICS Camp de Tarragona, Felipe Vallina, y la técnica de planificación lingüística de esta misma entidad, Àngels Alonso.
Durante la presentación, se ha explicado a las personas asistentes el funcionamiento del programa, los materiales de apoyo de los que disponen y las actividades complementarias a los encuentros que se organizan. Las 10 parejas —que se han formado gracias a la colaboración de los centros de normalización lingüística de Tarragona y de Reus— se encontrarán una hora a la semana, durante diez semanas, para practicar catalán a través de la conversación.
El programa Voluntariat per la llengua consiste en practicar catalán a través de la conversación. Se basa en la creación de parejas lingüísticas formadas por una persona voluntaria, que habla catalán fluidamente, y una persona aprendiente, que tiene conocimientos básicos y quiere adquirir fluidez. Las parejas se encuentran diez horas para hablar en catalán en un ambiente relajado y distendido, y el programa hace el seguimiento. En el ámbito de la salud, a día de hoy, ya se han formado más de 600 parejas lingüísticas.