Además del Hospital Joan XXIII de Tarragona, tres hospitales de Cataluña, concretamente del área de Barcelona, han logrado la acreditación: el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Clínico y el Hospital del Mar.
La acreditación ACERCA incluye la evaluación de 66 ítems referentes a la organización de la Unidad y se renueva cada cuatro años.
El Servicio de Nefrología del Hospital Joan XXIII de Tarragona ha recibido la acreditación de la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) con «Nivel Avanzado». La acreditación es de nivel estatal y se enmarca en el programa ACERCA de la Sociedad Española de Nefrología. Solo cuatro hospitales en Cataluña tienen este nivel de acreditación: el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital Clínico, el Hospital del Mar y ahora el Hospital Universitari Joan XXIII.
La acreditación ACERCA incluye la evaluación de 66 ítems referentes a la organización de la Unidad, objetivos, procedimientos, información y satisfacción de los pacientes y familiares, consentimientos, educación en la enfermedad renal crónica avanzada y tratamiento renal sustitutivo. Además, la Unidad debe lograr el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por el grupo de expertos del proyecto ACERCA. En la Unidad ERCA, además del seguimiento y tratamiento de la enfermedad renal crónica, se realiza la preparación para cuando sea necesario el tratamiento renal sustitutivo (diálisis y trasplante renal).
El proceso de acreditación de la Unidad asegura una atención centrada en el paciente y en su entorno, muy personalizada y con los criterios de máxima calidad y seguridad para los pacientes. Además, es un proceso que apoya al paciente para llevar a cabo la diálisis en el domicilio, opción que favorece la autonomía y permite adaptar la diálisis al estilo de vida del paciente y no al revés.
El procedimiento de acreditación ha sido posible gracias al trabajo, durante tres años, de los miembros de la Unidad ERCA del Servicio de Nefrología con el apoyo de la Unidad de Calidad del ICS Camp de Tarragona y la colaboración de la Unidad de Ciudadanía. Esta acreditación se renueva cada cuatro años, por lo tanto, es un proceso de evaluación que requiere un compromiso de la Unidad en la mejora continua y la excelencia.