- El grupo de investigación de Infección e Inmunidad (INIM) del IISPV/URV/HUJ23/CIBERINFEC, en colaboración con diversos servicios clínicos del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, ha determinado el perfil proteómico, metabolómico y lipídico del suero de pacientes con COVID-19 de diferentes grados de severidad (asintomáticos o leves, graves y críticos). El estudio forma parte del proyecto COVIDOMICS, financiado por la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud del Departamento de Salud.
- Los resultados de este trabajo identifican cambios significativos en las concentraciones relativas de ciertos compuestos en el suero de pacientes críticos en relación con otros pacientes que n15o han desarrollado la enfermedad o que han desarrollado COVID-19 de forma muy leve.
- Los resultados obtenidos del análisis multiómico ayudan a profundizar en el conocimiento de la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2 y determinar las vías metabólicas implicadas en la severidad de COVID-19.23
El estudio, liderado por Laia Reverté, Elena Yeregui y Anna Rull, investigadoras del grupo de Infección e Inmunidad (INIM) del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV-CERCA), el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII (HUJ23), la Universidad Rovira i Virgili (URV) y CIBERINFEC, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto COVIDOMICS, centrado en la identificación de factores de riesgo asociados a la gravedad de la COVID-19.
En el estudio han participado profesionales y pacientes del mismo HUJ23, del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. La cohorte para llevar a cabo el estudio ha sido de 273 pacientes infectados por SARS-CoV-2 reclutados durante la primera ola (marzo-abril de 2020) en los tres hospitales mencionados, agrupados por la gravedad de la enfermedad según los criterios de inclusión médica en asintomáticos/leves, graves o críticos.
Mediante el análisis multiómico se han identificado 65 proteínas, 34 metabolitos y 28 lípidos con concentraciones relativas aumentadas o disminuidas en el suero de los pacientes que se relacionan con la severidad de COVID-19. Concretamente, en el momento de infección por SARS-Cov-2, se ha encontrado un perfil claramente diferenciado entre el paciente que casi no tendrá evolución de la enfermedad frente a aquellos pacientes que desarrollarán COVID crítico.
Las nuevas moléculas identificadas en este trabajo están relacionadas con rutas metabólicas específicas de las cascadas del complemento y de la coagulación, la activación plaquetaria, la adhesión celular, la inflamación aguda, la producción de energía, el catabolismo de aminoácidos y el transporte de lípidos. Estas vías metabólicas estarían directamente relacionadas con la gravedad de la enfermedad y nos permiten proponer un nuevo panel predictivo de evolución de la enfermedad. Se ha identificado que cambios en la concentración relativa de las proteínas Fetuin-A (AHSG) e inhibidor de inter-a-tripsina (ITIH3), del ácido glutámico (GA) y de la especie lipídica ChoE (18:0), nos permiten diferencia a nivel clínico, con un nivel de precisión muy acurado, el paciente COVID-19 leve del paciente COVID-19 crítico.
Artículo de referencia.
Clin Transl Med. 2022 Jan;12(1):e704.doi: 10.1002/ctm2.704.
Fetuin-A, inter-α-trypsin inhibitor, glutamic acid and ChoE (18:0) are key biomarkers in a panel distinguishing mild from critical coronavirus disease 2019 outcomes
Laia Reverté, Elena Yeregui, Montserrat Olona, Alicia Gutiérrez-Valencia, Maria José Buzón, Anna Martí, Frederic Gómez-Bertomeu, Teresa Auguet, Luis F López-Cortés, Joaquin Burgos, Clara Benavent-Bofill, Carme Boqué, Graciano García-Pardo, Ezequiel Ruiz-Mateos, Maria Teresa Mestre, Francesc Vidal, Consuelo Viladés, Joaquim Peraire, Anna Rull for the COVIDOMICS Study Group (Miembros HJ23/ICS: Jenifer Masip, Verónica Alba, Montserrat Vargas, Laia Bertrán, Carmen Aguilar, Miguel López-Dupla, José Antonio Porras, Sergi Veloso, Ajla Alibalic, David Riesco, Mónica Real, Jessica Binetti, Judit Poblet, Mercé Sirisi, Gaspar Dalmau, Vanessa Gázquez, Esther Rodriguez, Antonia Garcia, Esther Picó, Cristina Gutiérrez, Gemma Recio-Comí, Carla Martin-Grau, Teresa Sans, Carlos Chiapella, Pilar Carbajo, Mireia Cramp, Carme Bes, Rosalia Bote, Nuria Alba, Blanca Rosich, Cristina Varillas, Catherine Cabrejo, Rosaura Reig, Llorenç Mairal, Jesús Esteve Ferrán, Neus Camañes, Angela Cortés and Rafael Gracia).
El grupo INIM quiere agradecer la colaboración generosa y desinteresada de los pacientes incluidos en el estudio y de sus familias. También queremos agradecer el trabajo de todas y todos los profesionales del HJ23 e ICS que han participado en el proyecto, particularmente la colaboración de las unidades/servicios de Medicina Preventiva, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Urgencias, Salud Laboral, Análisis Clínicos y BioBanc-IISPV (B.0000853 + B.0000854) integrado en la Plataforma Española de Biobancos (PT20/00197). También hay que mencionar en los agradecimientos a Pol Herrero, Maria Guirro y Antoni del Pino del Centre for Omic Sciences (COS), unidad mixta URV-Eurecat por su contribución a los estudios de espectometría de masas.
El Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) es una institución que integra la investigación en el campo de la biomedicina en el “Camp de Tarragona” y en las “Terres de l’Ebre”. El IISPV es el instrumento con el que han sido dotados los hospitales universitarios de las dos regiones sanitarias (Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, Hospital Universitari Sant Joan de Reus, Hospital Universitari Institut Pere Mata de Reus) el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y la Universitat Rovira i Virgili, para aglutinar y gestionar la investigación y la inovación biomédica en el territorio.