Evolución de la leche materna tanto en bebés a término como en prematuros.

La leche materna es un producto vivo con una gran complejidad biológica y una actividad protectora e inmunomoduladora que estimula el desarrollo adecuado del lactante.

Uno de los beneficios de la lactancia materna radica en su composición y capacidad de adaptación, es decir, se adapta a las necesidades del lactante y varía a lo largo de la lactancia, a lo largo del día y a lo largo de cada toma.

La leche materna tiene diferentes etapas y nombres: calostro, leche de transición y leche madura.

Calostro: se produce durante el embarazo, se mantiene de dos a cuatro días después del nacimiento y es rico en proteínas, vitaminas solubles, minerales e inmunoglobulinas. Leche de transición: se produce después del calostro y tiene una duración de aproximadamente dos semanas. El contenido de la leche de transición incluye altos niveles de grasa, lactosa y vitaminas solubles en agua. Leche madura: es la que ocurre después de la leche de transición y se mantiene hasta el final de la lactancia. La composición de esta varía a lo largo de la toma, siendo rica en agua y azúcar al principio y terminando con una mayor cantidad de lípidos al final.

Alimentación de la madre durante la lactancia materna.

Se recomienda una dieta variada y equilibrada como haría una madre que no amamanta. Evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol y tabaco. Realizar una dieta que mínimo aporte 1.800 calorías al día. No es necesario comer más de lo que se necesita para sentirse saciada. Evitar productos de herbolario, plantas medicinales o suplementos nutricionales no farmacológicos ya que se desconoce su composición exacta. Se recomiendan suplementos de vitamina B12 y ácido fólico a todas las madres vegetarianas. En España, se recomienda que las madres lactantes reciban un suplemento diario de 200 μg de yodo en forma de yoduro potásico durante toda la lactancia.

No se ha demostrado que algún alimento ayude a producir más leche. El mejor estímulo para tener una producción adecuada de leche es que el bebé pueda mamar a demanda sin restricciones horarias.

Interacciones de medicamentos con LM (E.lactancia.org)

Los profesionales sanitarios tenemos la obligación de velar y proteger a las madres y sus lactancias. Es importante ofrecer un rigor científico en cuanto a la compatibilidad de los medicamentos y la lactancia materna. El sitio web e-lactancia.org surgió en 2002 a partir de la colaboración del Dr. Paricio y el resto del equipo del Hospital Marina Alta (Alicante) y que actualmente se mantiene gracias a la Asociación APLIAM.

Es una base de datos donde consultar la compatibilidad de 31.178 términos (fármacos, fitoterapia, homeopatía, otros productos alternativos, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes…). Cuando se busca un producto o fármaco, se indica el riesgo de transmisión a la leche materna (muy bajo, bajo, alto y muy alto), la bibliografía que respalda las indicaciones y alternativas al fármaco en caso de incompatibilidad.

La inmensa mayoría de los fármacos de uso habitual son compatibles con la lactancia materna. Si alguno no lo es, siempre se puede buscar la alternativa compatible.