La adquisición de equipamientos específicos y el refuerzo de todo el equipo de profesionales del Laboratorio ha sido determinante.

El Laboratorio de Análisis Clínicos del ICS Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre, ubicado en el parque sanitario del Hospital Joan XXIII, ha superado las 200.000 PCR SARS-CoV-2 procesadas. Este logro ha sido posible gracias a la adquisición de equipamientos específicos y al esfuerzo de todo el equipo de profesionales del laboratorio, incluyendo administrativos, profesionales de enfermería, médicos, residentes y técnicos de laboratorio.

Todo el equipo ha estado trabajando las 24 horas del día, tanto en días laborables como festivos, desde el mes de marzo, superando las dificultades de la pandemia, como la falta de suministro de reactivos y material durante la primera ola, lo cual obligaba a los profesionales a adaptarse continuamente al material disponible. También se tuvo que realizar una formación acelerada del personal en los nuevos equipamientos, adaptar nuevos espacios, procesos de integración informática y hacer frente a picos de actividad que superaban la capacidad, entre otros desafíos.

Los obstáculos se han superado gracias al esfuerzo de todos los profesionales y al trabajo en equipo. Todo el personal se ha dedicado por completo a la enorme tarea de realizar diagnósticos analíticos en el menor tiempo posible para luchar contra esta pandemia, contando además con la colaboración de la Dirección de Atención Primaria y los Equipos de Atención Primaria del territorio, encargados de recoger las muestras y enviarlas al laboratorio.

Nuevos equipamientos y profesionales en el Laboratorio

La adquisición de equipamientos específicos para hacer frente a la pandemia ha sido y sigue siendo muy importante. Recordemos que el Laboratorio de Análisis Clínicos, en el nuevo espacio COVID del área de Biología Molecular, cuenta con 2 analizadores de carga continua Panther y 2 analizadores de procesamiento en batch Werfen®, lo que aumenta la capacidad de procesamiento a alrededor de 3.000 PCR diarias. El Laboratorio ha llegado a recibir durante las últimas semanas alrededor de 3000-3500 PCR al día.

Además, el equipamiento del Laboratorio se ha complementado, además de los nuevos analizadores para la determinación de SARS-CoV-2, con dos cabinas de bioseguridad (espacios cerrados de trabajo de laboratorio con ventilación forzada para trabajar de forma segura con materiales o muestras contaminadas), un congelador de -80 °C para almacenar muestras, un congelador de -20 °C para almacenar reactivos, dos termocicladores en tiempo real complementarios a los analizadores de procesamiento en batch y un extractor de ácidos nucleicos que permite aumentar la capacidad de purificación de ácidos nucleicos.

Próximamente, se incorporará un sistema preanalítico automatizado de gran capacidad que permitirá recibir, registrar y realizar los procesos preanalíticos de manera automatizada.

En cuanto a los recursos humanos, se ha duplicado el número de profesionales del área de Biología Molecular que se dedican exclusivamente a las determinaciones de SARS-CoV-2.

El proceso hasta la obtención de los resultados es un proceso transversal que implica muchos profesionales sanitarios: empieza por el transporte hasta el laboratorio desde los centros de atención primaria y hospitales donde se hacen las extracciones de las muestras; la recepción y registro de las muestras una vez llegan; el procesamiento para inactivar el virus y trabajar sin riesgo de contagio y, finalmente, su procesamiento en los equipamientos de análisis donde se realiza la técnica PCR y se obtienen los resultados.