Un año más, profesionales de la Unidad de Neonatología del Hospital Joan XXIII se reúnen con las familias para compartir experiencias y brindarles información y apoyo emocional.
Familias con bebés prematuros que estuvieron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Joan XXIII se reunieron este viernes 17 de noviembre con profesionales del Servicio de Pediatría para compartir experiencias con familiares que actualmente se encuentran en la misma situación. Coincidiendo con el Día Internacional de la Prematuridad, el Hospital Joan XXIII organiza este encuentro donde los especialistas en neonatología ofrecen información, consejos y apoyo emocional a las madres y padres.
La jornada, con el lema «Pequeñas acciones, gran impacto», comenzó con profesionales de la Unidad de Neonatología del Hospital Joan XXIII explicando las «Cuidados centrados en el Desarrollo y la Familia» y en qué consiste el acompañamiento psicológico a las familias que tienen a su bebé ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital. Seguidamente, una mesa redonda titulada «Compartiendo la experiencia de la prematuridad» contó con diversas familias que también tuvieron algún bebé ingresado en la UCIN.
Durante el evento, también se recordó el programa del grupo de apoyo emocional a las familias con bebés ingresados en la UCI Neonatal, donde los profesionales de la Unidad de Neonatología, con el apoyo del equipo de salud mental del Instituto Pere Mata, acompañan a las familias con hijos ingresados, mayoritariamente prematuros. Este acompañamiento permite atender mejor las necesidades emocionales de los principales cuidadores de los niños, ofrecer un espacio de escucha y contención, reforzar los recursos y estrategias de afrontamiento propios y detectar situaciones complejas que requieran atención individualizada.