La jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Joan XXIII, Míriam de la Flor, realizó, este martes 5 de marzo, una charla titulada «Cáncer de mama y gestación», en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la avenida de Roma de Tarragona.
La Dra. de la Flor explicó que «la incidencia del cáncer, en general, durante el embarazo es de 1 por cada 1.000 embarazos, y el 23% de todos los cánceres de mama se dan en mujeres menores de 49 años (en edad de poder quedarse embarazadas). A pesar de ello, la cifra va en aumento», afirmó.
Además, la especialista aseguró que «el cáncer de mama diagnosticado durante el embarazo no tiene peor pronóstico que diagnosticado en una mujer, de la misma edad, no embarazada. El pronóstico lo marca la misma enfermedad, no el embarazo». «El tratamiento tiene los mismos objetivos y opciones terapéuticas. Solo se modifica la secuencia para evitar interacción con el feto», dijo.
Ante un cáncer de mama en una mujer joven, es necesario ofrecer técnicas de preservación de la fertilidad, previas a tratamientos: criopreservación, congelación de embriones, etc.
«Generalmente, el embarazo después de haber tenido un cáncer de mama, en la mayoría de los tipos de cáncer de mama, es un embarazo seguro, sin empeoramiento aparente del pronóstico materno», explicó Míriam de la Flor.