Una representación del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha visitado hoy jueves 20 de junio el Hospital Universitario Joan XXIII con el objetivo de conocer el proyecto de cronicidad del hospital de Tarragona. Con este propósito, han tenido una reunión con el Equipo de Soporte Hospitalario (ESH) de cronicidad del Joan XXIII y con la dirección de enfermería.

El equipo ESH, formado por profesionales de geriatría y de cuidados paliativos, ha explicado un proyecto que se planteó debido al incremento de la esperanza de vida de la población y, por tanto, al aumento demográfico de la población envejecida, lo que ha provocado también un aumento de la fragilidad y de la cronicidad en pacientes en edad avanzada.

En este contexto, el nuevo Plan de Salud del Departamento de diciembre de 2021 habla de la transformación de la atención sociosanitaria y la redefinición de las características de los equipos, y plantea cinco propuestas estratégicas clave:

– La reorganización de la atención geriátrica y paliativa especializada en Cataluña.
– La redefinición de la atención sociosanitaria hacia la atención intermedia.
– La redefinición de las características de los dispositivos de atención geriátrica y/o paliativa especializados.
– La transición hacia un único ámbito de hospitalización en Cataluña.
– La creación de los Servicios/Unidades funcionales Territoriales de Geriatría y/o de Cuidados Paliativos, con el desarrollo de dinámicas territoriales de atención integrada, vertical y horizontal.

Todo esto llevó a la dirección del Hospital Joan XXIII a proponerse liderar el proyecto de cronicidad del HJ23, iniciado en marzo de 2022, con el objetivo principal de mejorar la atención de la población diana (pacientes de edad avanzada, frágiles, PCC y MACA) durante el ingreso hospitalario. Este objetivo supuso un cambio de modelo, dejando de trabajar a demanda para comenzar a trabajar de forma proactiva.

El equipo ESH detecta a los pacientes mayores de 79 años ingresados en el HJ23 y vela por mejorar su atención durante la estancia hospitalaria:

– Realiza una valoración geriátrica integral al ingreso.
– Actúa como equipo de soporte durante su ingreso hospitalario, previniendo los síndromes geriátricos (inmovilidad, estreñimiento, RAO, caídas, delirium, úlceras por presión, etc.).
– Trata de garantizar el recurso más adecuado al alta, asegurando una correcta transición del paciente (continuum asistencial).

Esto conlleva un trabajo en red en todo el proceso, entre la atención primaria, la atención intermedia, el hospital de agudos y atención especializada, la salud mental y otros sectores.

El equipo ESH de cronicidad del HJ23 tiene ocho proyectos en marcha:

– Atención en las plantas de internamiento del HJ23.
– Atención proactiva en las plantas de cirugía y COT.
– Atención proactiva en el Servicio de Urgencias.
– Valoraciones prequirúrgicas.
– Conciliación terapéutica. Proyecto Frágil-MED.
– Ruta transversal de la IC.
– Actuación proactiva de los pacientes oncológicos en el Servicio de MI.
– Continuum asistencial.