La situación provocada por la pandemia de la COVID-19 ha obligado a los organizadores a fusionar los dos cursos y ofrecerlos en formato virtual.
Hoy miércoles 11 de noviembre comienza el Curso de Actualización en Autoinmunidad y Enfermedad Tromboembólica Venosa. El curso, organizado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Joan XXIII y el Servicio de Hematología ICO del Hospital tarraconense, plantea un abordaje interdisciplinario dirigido a médicos especialistas de diferentes especialidades y médicos de atención primaria.
Se tratarán diversos aspectos relevantes y controvertidos relacionados con las enfermedades denominadas autoinmunes que afectan el sistema inmunológico, como el Lupus eritematoso sistémico y la enfermedad tromboembólica venosa, una patología que afecta las arterias pulmonares y que actualmente es la tercera causa de muerte después del infarto y el ictus.
A lo largo de las diferentes sesiones se aportarán novedades en investigación y nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, además de incorporar contenidos relacionados con la COVID-19.
Precisamente, la pandemia ha provocado que los organizadores, lejos de renunciar a la realización de los cursos, los reformulen fusionando ambos y ofreciéndolos en formato en línea gracias a la colaboración de la plataforma web de la Fundació de la Universitat Rovira i Virgili, así como del propio Hospital Joan XXIII, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el Instituto Catalán de Oncología.
Con todas las plazas agotadas y la participación de 115 profesionales inscritos de diferentes puntos del Estado, la sexta edición del Curso de Actualización en Autoinmunidad y la séptima del Curso de Actualización de Enfermedad Tromboembólica Venosa se desarrollarán del 11 de noviembre al 9 de diciembre, y además de profesionales del Hospital Joan XXIII, también impartirán sesiones otros profesionales del Hospital de Santa Tecla y del Hospital Sant Joan de Reus.
La celebración del curso deja patente el esfuerzo que realizan los profesionales para no abandonar la formación y la investigación a pesar del actual escenario.
El curso está acreditado por el Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries (CCFCPS) con 3,5 créditos oficiales y se desarrollarán sesiones teóricas y prácticas.