En octubre de 2022, el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Joan XXIII marcó un hito llevando a cabo, por primera vez en la provincia de Tarragona, la corrección de la atresia de esófago en un recién nacido mediante abordaje toracoscópico mínimamente invasivo.
Este mes de junio se intervino a otro bebé nuevamente con éxito. Actualmente, ambas pacientes respiran sin complicaciones y se alimentan a través de su esófago corregido.
La atresia esofágica es un defecto congénito en el que el esófago no se desarrolla adecuadamente.
El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona realizó una cirugía neonatal mínimamente invasiva para corregir una atresia esofágica en una recién nacida, por primera vez en la provincia de Tarragona, en octubre de 2022. Este mes de junio, se llevó a cabo la misma intervención en otro bebé y en ambos casos ha sido un éxito. Actualmente, ambas pacientes respiran sin complicaciones y se alimentan a través de su esófago corregido.
La atresia esofágica es un defecto congénito en el que el esófago no se desarrolla adecuadamente. En algunos casos, el diagnóstico se puede realizar antes del nacimiento y siempre se confirma al momento del nacimiento. El tratamiento debe realizarse lo antes posible ya que estos pacientes no pueden alimentarse y la unión entre el esófago y la vía respiratoria genera daño pulmonar progresivo. El tratamiento consiste en separar el esófago de la vía respiratoria y unir los dos extremos para restablecer la continuidad del esófago. Es una de las intervenciones más desafiantes de la cirugía pediátrica.
Normalmente, este procedimiento se realizaba a través de una incisión entre las costillas. Este abordaje se asocia con mayor morbilidad: adherencias costales, deformidad torácica, dolor crónico y grandes cicatrices antiestéticas. La cirugía mínimamente invasiva ha sido uno de los avances quirúrgicos más importantes en las últimas décadas. Al reducir las incisiones quirúrgicas, disminuye la morbilidad, produce cicatrices mínimas, sin deformidades y con menor dolor postoperatorio.
Los cirujanos pediátricos del Hospital Joan XXIII, Ignacio Díaz y María Soledad Valverde, llevaron a cabo estas intervenciones mediante abordaje toracoscópico, una técnica mínimamente invasiva. Los anestesiólogos Luis Barbero Roldán y Natàlia Aragonés Panadés desempeñaron un papel crucial en el cuidado y bienestar de estas pacientes durante los procedimientos.
El tratamiento y seguimiento de este tipo de pacientes se caracteriza por su complejidad. Requiere disponibilidad de recursos tecnológicos y personal altamente capacitado que trabaje de manera coordinada y multidisciplinaria. El éxito en estas intervenciones refleja el compromiso y la calidad de todos los servicios del Hospital Universitario Joan XXIII que intervinieron: enfermería, anestesia, pediatría y cirugía pediátrica.
El equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital Joan XXIII está formado por: Joaquín Maldonado Artero, Yolanda Royo Cuadra, Carlos Pueyo Gil, Robert Skrabski, Ida Di Crosta, Katherine Cabrejos Perroti, Giuliana Alonso Ciodaro, Johana Rojas Mendoza, Ignacio Diaz Saubidet y María Soledad Valverde Gómez.