Esta unidad forma parte del nuevo Parque Sanitario Joan XXIII y consta de 12 boxes que la convierten en una Smart UCI de referencia para la demarcación.

La inversión realizada ha sido de 3.772.746 en la obra y 2.100.000 euros en el equipamiento.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, acompañado de la delegada territorial del Govern en Tarragona, Teresa Pallarès, de la gerente de la Regió Sanitària Camp de Tarragona y directora de los servicios territoriales de Salut en Tarragona, Dolça Cortasa, ha presentado la nueva UCI del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona.

La creación de esta nueva UCI forma parte del nuevo Parc Sanitari Joan XXIII de Tarragona. Se encuentra ubicada en el edificio C del hospital y es la primera unidad (UCI1) del Servicio de Medicina Intensiva (SMI) del nuevo hospital. Se trata de la fase 1.1 del proyecto que consta de la construcción de 12 boxes y cuenta con dispositivos médicos, de tratamiento y monitorización de última generación.

El diseño del nuevo espacio es moderno y ergonómico, tanto para usuarios como para sus familias. La estructura acerca al profesional al paciente y preserva su intimidad.

Las obras de la UCI1 del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona han tenido una inversión de obra de 3.772.746 euros y una inversión en equipamiento de 2.100.000 euros. Durante el mes de mayo, la nueva unidad acogerá usuarios de forma escalonada.

El consejero Argimon ha afirmado que «la nueva UCI del Hospital Universitari Joan XXII no solo es la infraestructura que vemos, con 12 boxes con la última tecnología, sino también todo lo que hemos incorporado de inteligencia artificial que nos ayuda a la predicción de diagnósticos. Contamos con una SMART UCI referente para la demarcación de Tarragona».

FotoNovaUCIHJ23VisitaArgimonDavidEdo  FotoNovaUCIHJ23Box

Una Smart UCI en Tarragona

La nueva UCI1 del hospital cuenta con envanes de vidrio con láminas semitransparentes inteligentes; grúa integrada en los techos, posibilidad de diálisis en todos los boxes, puertas automáticas estancas, puntos de trabajo delante del box (replicados en el control de enfermería), pilas cada 2 boxes en la entrada y torres húmedas y secas.

El diseño tecnológico aporta una Smart UCI donde todos los equipos con centrales propias enviarán alarmas a la aplicación centralizada. Esta tecnología facilita la toma de decisiones con el análisis de datos en tiempo real y la utilización de la inteligencia artificial como herramienta de diagnóstico.

Las señales y datos provenientes de los dispositivos de monitorización y soporte vital se integran en el servidor que muestra datos del sistema de alarmas y del sistema de información clínica. Se dispone, además, de acceso a los datos de los últimos años con el soporte de equipos de tecnólogos que han permitido diseñar herramientas para el soporte a la decisión, cuadros de mandos accesibles para definir acciones de mejora e investigar modelos de predicción que se irán incorporando de entrada y de forma progresiva en los próximos años.

Esta Fase 1.1 se completará inicialmente con la Fase 1.2 con espacios para hacer más confortable la estancia de los familiares (zona de oficina, sala de espera o despachos de información).