El Hospital Universitario Joan XXIII incorpora 46 residentes: 39 de especialidades médicas, seis de enfermería y uno de farmacia. Por su parte, la Atención Primaria acoge a 34 residentes: 22 de la especialidad de medicina familiar y comunitaria y 12 de enfermería.

El ICS Camp de Tarragona ha dado la bienvenida, este martes 7 de mayo, a los 80 nuevos residentes que se incorporan para completar la formación de su especialidad. En total, cinco más que el año anterior: uno más en el Hospital Joan XXIII y cuatro más en la Atención Primaria. Concretamente, el Hospital Universitario Joan XXIII acoge a 46 residentes: 39 de especialidades médicas, seis de enfermería y uno de farmacia. La Atención Primaria recibe a 34 residentes: 22 de la especialidad de medicina familiar y comunitaria y 12 de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria.

El jefe de estudios del Hospital Universitario Joan XXIII, Cristóbal Añez, y la coordinadora de la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina Familiar y Comunitaria, Cruzma Fuentes, han dado la bienvenida a los residentes y los han felicitado por su nueva etapa y por elegir el territorio del Camp de Tarragona para ejercerla.

El coordinador del Área de Gestión del Conocimiento y responsable de Formación e Investigación del Camp de Tarragona, Francisco Martín, ha hecho una introducción de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) y de los beneficios que supone asociarse a ella. Además, ha explicado la importancia que la atención comunitaria, la docencia y la investigación tienen para las especialidades de enfermería y medicina de familia. Posteriormente, Cruzma Fuentes ha explicado el plan que tienen los residentes de medicina familiar y comunitaria durante las próximas semanas y ha presentado a la directora de Atención Primaria, Olga Ochoa, que ha querido transmitirles la «importancia de escuchar al paciente». La Dra. Ochoa, más tarde, ya con la presencia también de los residentes de las especialidades hospitalarias, ha incidido en la relevancia de tener una buena comprensión entre las especialidades de la atención primaria y las hospitalarias, «para el bien del paciente y su continuidad asistencial». A continuación, la directora de cuidados de enfermería de la Dirección de Atención Primaria, Maria del Puy Muniain, ha destacado la importancia que la comunidad y la cronicidad tienen en la atención primaria.

Posteriormente, el director médico del Hospital Joan XXIII, Jesús Gálvez, los ha animado a disfrutar de los años de residencia, «años de mucho trabajo y de muchas experiencias». Después, la directora de enfermería del Hospital, Carme Berbis, los ha felicitado por la elección «tanto del Hospital Joan XXIII como de un territorio tan acogedor como Tarragona». Finalmente, el jefe de estudios, Cristóbal Añez, ha invitado a todos los residentes a presentarse y les ha explicado el plan de estudios y algunos datos del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

La lingüista de la Gerencia Territorial del ICS Camp de Tarragona, Àngels Alonso, se ha encargado del acogimiento lingüístico y les ha informado sobre el contexto sociolingüístico del territorio y los recursos que tienen para aprender catalán. Para terminar, la coordinadora de la Biblioteca, Noemí Aluja, y Gemma Falcó han ofrecido información general de la Biblioteca y han explicado los recursos bibliográficos y otra información de interés para los residentes.

Las especialidades en el ICS Camp de Tarragona

Los 45 nuevos residentes de las diferentes especialidades hospitalarias se distribuyen de la siguiente manera: alergología (1 residente), análisis clínicos (1), anatomía patológica (1), anestesiología y reanimación (4), angiología y cirugía vascular (1), aparato digestivo (2), cardiología (2), cirugía general y del aparato digestivo (1), cirugía oral y maxilofacial (1), cirugía ortopédica y traumatología (2), dermatología medicoquirúrgica y venereología (1), endocrinología y nutrición (1), farmacia (1), enfermería obstétrica y ginecológica (4), enfermería pediátrica (2), medicina física y rehabilitación (1), medicina intensiva (3), medicina interna (3), nefrología (1), neurología (1), obstetricia y ginecología (2), oftalmología (1), hematología (1), otorrinolaringología (1), pediatría y áreas específicas (4), radiodiagnóstico (1), urología (1) y medicina nuclear (1).

En cuanto a los 34 residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, completarán su formación en el Hospital Universitario Joan XXIII, en el Pius Hospital de Valls, en el Hospital de la Red Santa Tecla y en los equipos de atención primaria del ICS Camp de Tarragona.