Este grupo, liderado por el Servicio de Enfermería, fomenta y lleva a cabo una serie de acciones para velar por el descanso nocturno de todos los pacientes.
El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona cuenta con un grupo de trabajo de prácticas seguras, que tiene un papel relevante en el bienestar y el descanso de los pacientes hospitalizados. Se constituyó hace dos años y lo forman diez profesionales sanitarios –ocho enfermeras y dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería– que prestan sus servicios en el turno nocturno. Este equipo multidisciplinario, que opera en todas las plantas del Hospital, asegura que los pacientes, tanto adultos como pediátricos, puedan disfrutar de noches tranquilas y reparadoras.
Después de un período de revisión y mejora de los protocolos de cuidados nocturnos, el Hospital Joan XXIII ha consolidado este grupo de trabajo como una pieza fundamental en la prestación de los servicios asistenciales de calidad durante la noche. Esta iniciativa, liderada por el Servicio de Enfermería, refleja el compromiso del Hospital por proporcionar una atención integral a sus pacientes y garantizarles una estancia hospitalaria cómoda y segura.
Las acciones más relevantes que llevan a cabo para mejorar la calidad del sueño de los pacientes y proporcionarles un entorno hospitalario más tranquilo y relajante son:
- Tomar las constantes al inicio del turno para garantizar un seguimiento adecuado de su estado de salud durante la noche.
- Ofrecer alguna bebida antes de que el paciente se duerma.
- Trabajar en equipo por el bienestar y la seguridad del paciente. Se aseguran de que las barandillas de las camas estén levantadas, las camas estén a baja altura y los timbres estén al alcance de los pacientes.
- Administrar los analgésicos e hipnóticos prescritos antes de dormir para aliviar el dolor y facilitar el sueño, de acuerdo con las prescripciones médicas.
- Regular la temperatura adecuada de la habitación para asegurar un ambiente confortable para dormir.
- Cerrar las puertas y las luces de las habitaciones para minimizar las interrupciones.
- Utilizar linternas de bolsillo para entrar a las habitaciones durante la noche y evitar molestias innecesarias.
- Registrar la cantidad y la calidad del sueño del paciente. Se hace un seguimiento exhaustivo de las horas de sueño y la calidad del descanso del paciente para adaptar las medidas a sus necesidades. Estos datos permitirán analizar y establecer nuevas acciones de mejora respecto al descanso nocturno de los pacientes hospitalizados en el futuro.
“El grupo de trabajo nocturno nos permite responder mejor a las necesidades de los pacientes durante la noche y garantizar un entorno hospitalario más tranquilo y relajante. Estamos muy satisfechas de ver cómo esta iniciativa está teniendo un impacto positivo en nuestros pacientes”, afirma la Enfermera referente del grupo de trabajo de prácticas seguras del descanso nocturno y supervisora general del turno de noche, Marisa Pedrol.
Este compromiso con el bienestar de los pacientes es una prioridad para el Hospital Joan XXIII, y el grupo de descanso nocturno es un ejemplo de innovación y progreso en la calidad de la atención que se les ofrece.