El Curso ATLS (Advanced Trauma Life Support) ha iniciado hoy, 22 de febrero, en el Edificio I del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.
La Dra. Judith Saludes, coordinadora del bloque quirúrgico, la Dra. Ione Montalvo, directora médica del Hospital Joan XXIII, la Dra. Mònica Magret, subdirectora de servicios médicos, y la Dra. Carme Boqué, jefa del Servicio de Urgencias, han inaugurado la décima edición del curso, que se extenderá hasta el 24 de febrero.
Este curso, destinado a la atención inicial del paciente con politraumatismo según los protocolos del Colegio Americano de Cirujanos, fue impartido por primera vez en 1980 en los Estados Unidos. En la actualidad, se ofrece en más de 30 países y enfatiza la importancia de la evaluación y el tratamiento del paciente con politraumatismo durante las primeras horas después del accidente.
En España, lo organiza la AEC (Asociación Española de Cirujanos) y se realiza en varias sedes en todo el país. En Cataluña, actualmente hay cuatro sedes, incluyendo el Hospital Joan XXIII de Tarragona. El curso está dirigido a profesionales de diversas especialidades que atienden a pacientes con politraumatismo en el hospital e incluye sesiones interactivas, simulaciones de casos, estaciones de destreza, un examen teórico y uno práctico.
Advanced Trauma Life Support
El curso fue creado en enero de 1980 en los Estados Unidos por el Colegio Americano de Cirujanos y ha crecido constantemente desde entonces. Ha capacitado a más de 1,5 millones de participantes en más de 75.000 cursos en todo el mundo. Hoy en día, el ATLS se ha convertido en el estándar para la atención del trauma en las salas de emergencia de América y en más de 30 países.
El curso ATLS pone énfasis en la evaluación y el tratamiento inmediatos del trauma, abordando diferentes etapas como la evaluación inicial, la reanimación, la estabilización y, si es necesario, el traslado a un centro de trauma.
Este curso incluye un examen inicial y otro final, conferencias sobre los principales contenidos, presentaciones interactivas de casos, debates, sesiones prácticas en el laboratorio y una evaluación final práctica.