La Unidad de Incontinencia Fecal, de la sección de coloproctología, conmemora diez años de su puesta en marcha.

Hoy lunes 21 de junio comienza la Semana Mundial de la Incontinencia Fecal y el Hospital Universitari Joan XXIII ha preparado una campaña de visibilización para informar a la población y, con el lema «la incontinencia fecal se puede tratar, no te quedes en casa», concienciar a la gente a perder el miedo o la vergüenza.

La sección de coloproctología del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Joan XXIII, junto con la Enfermería especializada del mismo servicio de Cirugía, creó hace diez años la Unidad de Incontinencia Fecal, que en los últimos años se ha incorporado al grupo multidisciplinario de la patología del suelo pélvico, junto con los servicios de Rehabilitación, Ginecología y Urología. En estos diez años, la unidad ha tratado a más de 500 personas, logrando una significativa mejora en la calidad de vida en un 70-75% de los casos.

El Dr. Francesc Feliu explica que, en primer lugar, «es necesario clasificar bien el tipo de incontinencia, ya que no todo el mundo tendrá el mismo origen, causa ni la misma gravedad». Para evaluar bien la incontinencia fecal, primero se debe realizar una anamnesis dirigida y una exploración física ano-perineal del paciente. Después se debe estudiar la gravedad y la implicación en su calidad de vida, mediante una serie de escalas y cuestionarios, además de realizar una ecografía endoanal y otras pruebas complementarias.

Dos tercios de los pacientes con incontinencia tienen una etiopatogenia multifactorial, casi el 80% de los cuales mejorarán con un tratamiento conservador, que consiste en adecuar la dieta, mejorar los hábitos defecatorios y terapias de rehabilitación del suelo pélvico con técnicas de biofeedback y neuromodulación del nervio tibial posterior.

Los pacientes refractarios al tratamiento conservador y algún otro grupo etiopatogénico más específico (como los pacientes con disfunción defecatoria asociada al tratamiento por cáncer de recto medio/bajo), pueden ser tributarios de recibir terapias más invasivas como la electroestimulación de raíces sacras que, desde el año 2017, se hacen en el Hospital Joan XXIII y los pacientes ya no tienen que desplazarse a centros de referencia de Barcelona.

El equipo de la Unidad de la Incontinencia Fecal está formado por las enfermeras Teresa Soler y Anna Farré, los cirujanos especialistas Jordi Escuder, Bea Espina, Aleidis Caro, Jordi Elvira, Francesc Feliu y Ricard Sales.

Vídeo de los profesionales de la Unidad de Incontinencia Fecal del HJ23