La rehabilitación vestibular «consiste en hacer ejercicios para mejorar la tolerancia a los movimientos que producen los síntomas; es como un entrenamiento».
El equipo de rehabilitación vestibular del Hospital Joan XXIII es el único que hay en la provincia, gracias a la colaboración con el Hospital Pius de Valls.
Con un aparato de realidad virtual «se explora el equilibrio de los pacientes».
Los trastornos del vestíbulo del oído provocan síntomas como mareos, desequilibrio o vértigo, y pueden llegar a ser invalidantes. Son motivo de consulta frecuente y se suele derivar a los pacientes que los padecen al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Joan XXIII. Cuando estos síntomas se cronifican, la rehabilitación tiene un papel relevante. Por este motivo, el Hospital Joan XXIII ha incorporado la consulta de rehabilitación vestibular, desde el mes de junio de 2023, para pacientes con vértigo o problemas de equilibrio, causados por diferentes motivos, que afectan al laberinto posterior del oído interno, con la colaboración del Hospital Pius de Valls.
El especialista del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Joan XXIII y del Hospital Pius de Valls, Gerardo Pineda, explica que «en la consulta de rehabilitación vestibular se realiza una valoración individualizada de cada uno de los pacientes para crear una pauta de ejercicios, personalizados, y mejorar la tolerancia a los movimientos que producen los síntomas, es como un entrenamiento». Estos ejercicios se realizan progresivamente, según la tolerancia del paciente. Algunos pacientes «mejoran en un mes y medio y otros pueden estar un año haciendo rehabilitación», afirma. Además, «son pacientes que tienden a deprimirse, por lo tanto, la mejora que se consigue con la rehabilitación tiene una repercusión funcional, social y emocional», asegura. El doctor Pineda explica que «mediante un aparato de realidad virtual, que se utiliza tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, se realiza una prueba, la posturografía, para explorar el equilibrio de los pacientes». Este aparato es el único que hay en la sanidad pública de la provincia de Tarragona. La rehabilitación vestibular se suma a los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.
El equipo de rehabilitación vestibular del Hospital Joan XXIII, que también cuenta con especialistas en otorrinolaringología, es el único que hay en la provincia. Gerardo Pineda explica que «hay evidencia científica que afirma que este tratamiento mejora la evolución de los pacientes». La médica adjunta del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Joan XXIII, Ester Domènech, afirma que «es muy importante el trabajo conjunto de los especialistas en otorrinolaringología y en rehabilitación». La doctora Domènech afirma que «el trastorno vestibular es una patología muy frecuente», de hecho, «el 61 % de los pacientes que caen tienen trastorno vestibular», según un artículo del Clinical Rehabilitation del año 2023. Gerardo Pineda añade que «se trata de una patología infravalorada e infradiagnosticada».
Actualmente, la consulta especializada en rehabilitación vestibular visita unos 30 pacientes al mes, «solo primeras visitas, sin contar las consultas de seguimiento», aseguran los médicos. Funciona desde el mes de junio de 2023, con el rehabilitador Gerardo Pineda a la cabeza, y con las otorrinolaringólogas del Hospital Joan XXIII Esther Domènech, Leticia Carballo y Carla Méler, pero el objetivo es constituir una unidad específica con la incorporación de otros especialistas que pueden ser relevantes en el manejo de estas patologías.