El proyecto LARScat es un consenso entre especialistas de 27 centros sanitarios de Cataluña sobre el síndrome de alteración defecatoria en pacientes sometidos a tratamiento de cáncer de recto.
Lo ha presentado el proctólogo especialista del Hospital, el Dr. Francesc Feliu, acompañado por la presidenta de ASIA, la Sra. Àngels Roca.
El cirujano y proctólogo del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, Dr. Francesc Feliu, acompañado por la presidenta de la Asociación de Incontinencia Anal (ASIA), Sra. Àngels Roca, ha presentado este martes 3 de diciembre el proyecto LARScat a pacientes, familiares, profesionales de la salud y medios de comunicación.
El proyecto LARScat se basa en un consenso entre los especialistas de 27 centros sanitarios de Cataluña sobre el síndrome de alteración defecatoria en pacientes sometidos a tratamiento de cáncer de recto. Francesc Feliu ha explicado que “este consenso intenta responder a varias preguntas: cómo se detecta el LARS, cómo se evalúa, cómo se trata y, muy importante, cómo se informa al paciente”. El Dr. Feliu ha afirmado que Cataluña “es la primera comunidad en el ámbito estatal que ha alcanzado este tipo de consenso”.
El cáncer colorrectal es la segunda neoplasia maligna con mayor incidencia en la Unión Europea, con aproximadamente 520.000 casos estimados en 2020, un tercio de los cuales corresponde a cáncer de recto. Además, se ha observado un aumento de la incidencia en menores de 50 años, y el número de supervivientes de cáncer en los países de renta alta va en aumento. Es importante tener en cuenta que la vida de los pacientes rara vez vuelve a ser igual después del tratamiento debido a las posibles disfunciones intestinales, sexuales, urinarias y al dolor que pueden aparecer. Este conjunto de disfunciones se conoce como síndrome de respuesta antiinflamatoria local (SRAL), que corresponde a las siglas en inglés LARS.
Francesc Feliu ha explicado que, de los 504 pacientes atendidos en la Unidad de Suelo Pélvico, “el 71,3 % de quienes padecen incontinencia fecal son mujeres y el 22,7 % son hombres, generalmente a partir de los 40 años”. En cambio, al hablar de “pacientes con LARS como consecuencia de un cáncer de recto, el 76 % de los casos son hombres y el 24 % mujeres, siendo la mayoría mayores de 60 años”. El especialista ha mencionado dos grupos de pacientes con LARS: “los que sufren incontinencia, con un aumento de la frecuencia y urgencia defecatoria, y los que tienen estreñimiento, con sensación de evacuación incompleta, fragmentación y dificultad defecatoria, además de un grupo de pacientes que presenta ambos síntomas”. En cuanto a las terapias, ha destacado la importancia de “reeducar el hábito defecatorio, ajustar la dieta, realizar ejercicio físico dirigido y adecuar la medicación”.
La doctora Cristina Ibarz, especialista del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha afirmado que la Unidad de Suelo Pélvico es una unidad multidisciplinaria orientada a “mejorar el abordaje y el diagnóstico terapéutico, con un comité del suelo pélvico”. La Dra. Ibarz ha detallado que “lo primero es llevar a cabo una exploración del paciente, con palpación, exploración de las raíces sacras y observación de la funcionalidad y motricidad”. Después, se pueden realizar exploraciones complementarias como “ecografías endoanales, manometrías anorrectales, colonoscopias, defecografías, etc.”, además de los test correspondientes. Finalmente, la fisioterapeuta especializada Anna Vilanova ha explicado ejercicios prácticos para rehabilitar el suelo pélvico.