El Motomed ha sido adquirido gracias a la recaudación de la clase magistral de spinning solidaria Tarragona Cycling para lesión medular, organizada por Pedals Non Stop y la Fundación Hospital Joan XXIII.
El dispositivo, con un coste de 10.000 €, es el primero en los hospitales de la provincia de Tarragona y podrá ofrecer servicio a una decena de pacientes a la semana.
Este viernes 2 de febrero se ha presentado el aparato Motomed en el gimnasio del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. La jefa del Servicio, la Dra. Rosa Sansegundo, ha explicado que el Motomed «es una bicicleta adaptada para personas con lesiones medulares que les permite realizar actividad física de forma segura». Por lo tanto, «es una gran herramienta para complementar la terapia física de las personas que sufren una lesión medular». Sansegundo ha afirmado que esta bicicleta «es la primera que hay en el territorio y podrá dar servicio a una decena de pacientes a la semana». De momento, las impresiones «son muy positivas», ha añadido la especialista.
El fisioterapeuta del Hospital Joan XXIII y especialista en el funcionamiento del Motomed, Jordi Fargas, ha asegurado que «esta bicicleta eleva el grado motivacional de los pacientes, ya que el aparato ayuda a realizar movimientos tanto de piernas como de brazos». Por lo tanto, los pacientes «pueden prolongar el ejercicio físico durante más tiempo», añade Fargas. Además, la bicicleta «permite colocar muy fácilmente al paciente y que pueda trabajar solo», afirma.
El Motomed se ha adquirido gracias a los fondos recaudados en la Tarragona Cycling clase magistral de spinning solidaria, llevada a cabo en mayo de 2023, con el apoyo de la Fundación Hospital Joan XXIII, y representa un avance importante en las técnicas de rehabilitación. La tesorera de la Fundación, Elisabet Romero, ha reconocido la ayuda de Pedals Non Stop y su principal impulsor, Martín Pagliano. Romero ha explicado que «gracias a la actividad que se llevó a cabo, la Cycling clase magistral de spinning, se recaudaron 13.000 €, que han servido para adquirir la bicicleta adaptada Motomed.