Los profesionales de la Gerencia Territorial del ICS Camp de Tarragona – GiPSS han celebrado el Día Mundial de la Higiene de Manos. Esta jornada tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la higiene de manos para prevenir infecciones y mejorar la salud de los pacientes y los profesionales sanitarios.

Este año, la OMS ha elegido el eslogan «Aceleremos la acción entre todos. Salvemos vidas: ¡lavémonos las manos!» para enfatizar que juntos podemos acelerar la acción para prevenir las infecciones y la resistencia antimicrobiana en la asistencia sanitaria. La mejora de la higiene de manos debe ser de máxima prioridad para construir una cultura de seguridad y calidad.

La celebración ha consistido en distintas actividades coordinadas por la Comisión de Calidad de la Gerencia Territorial del ICS Camp de Tarragona – GiPSS, junto con profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y del grupo de control de la infección del Hospital Joan XXIII.

Se han llevado a cabo sesiones formativas para los profesionales sobre las técnicas correctas de lavado de manos y el uso de soluciones hidroalcohólicas. También se han organizado charlas informativas sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y se ha distribuido material informativo sobre la higiene de manos a los profesionales y a los pacientes.

Además, en el jardín del Hospital Francolí se ha elaborado un gran mural en el que han participado tanto los profesionales como los usuarios del Francolí. Todos ellos han dejado la huella de su mano con pintura en el mural. Esta acción participativa tiene como objetivo destacar la importancia de mantener esta práctica de manera continuada, no solo en ocasiones especiales como el Día Mundial de la Higiene de Manos, sino en el día a día de su actividad profesional para garantizar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios.