El desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, que causa 33.000 muertes al año en Europa, es una de las amenazas más importantes para la salud pública.

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades infecciosas producidas por bacterias. Su eficacia y seguridad los ha hecho muy populares y, por eso, en muchas ocasiones se usan de forma inadecuada. Aunque sea una excelente arma terapéutica, mal utilizados comportan consecuencias negativas, tanto para la salud individual como para la salud pública, ya que su utilización inadecuada facilita que las bacterias puedan desarrollar resistencias al efecto del antibiótico. Este incremento de la resistencia reduce la eficacia de estos fármacos y hace que las infecciones se agraven y se transmitan a otras personas. Esta situación comporta la necesidad de buscar nuevos medicamentos para tratar enfermedades que, hasta el momento, se podían curar fácilmente.

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el ICS Camp de Tarragona quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de hacer un uso responsable de estos fármacos y cumplir con el tratamiento prescrito por el facultativo. También quiere recordar a los profesionales sanitarios la relevancia que tiene evitar las prescripciones erróneas o innecesarias.

El problema global de selección y diseminación de resistencias bacterianas y su relación con el uso inadecuado de fármacos antibióticos, ha motivado la implementación de programas de optimización para el uso de antimicrobianos (PROA) tanto en el hospital como en la atención primaria y al sociosanitario. Los PROA son programas formados por equipos multidisciplinarios que surgen con el objetivo de mejorar resultados clínicos, minimizar efectos adversos y reducir el coste derivado de su uso.

Los servicios de Medicina Preventiva y de Farmacia, y los laboratorios de Microbiología son algunos de los equipos del ICS Camp de Tarragona que participan en los PROA de adultos, pediátrico, de urgencias y comunitario. En Farmacia, tienen las funciones siguientes: detectar los pacientes que tienen criterios para que el equipo PROA los valore; evaluar la indicación, duración de tratamiento y posología de los antimicrobianos; colaborar con programas formativos continuos del uso del antibiótico, y participar en la investigación relacionada con el manejo de antimicrobianos y enfermedades infecciosas, entre otros. En el caso de los laboratorios de microbiología del ICS Camp de Tarragona, durante los últimos años, se han incorporado métodos de diagnóstico innovadores, como los proteómicos y moleculares, que complementados con los tradicionales, dan una respuesta rápida de qué microorganismo está causando la infección y, si es necesario, determinan la sensibilidad a los antibióticos.

Actualmente, el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos, que causa 33.000 muertes al año en Europa, constituye una de las amenazas más importantes para la salud pública. El uso inadecuado y excesivo de los antibióticos es una de las principales causas del problema.