Durante los días 6 y 7 de julio, el Laboratori Clínic ICS Camp de Tarragona-Terres de l’Ebre ha superado con éxito la auditoría ISO 9001:2015, es decir, el estándar internacional certificable que regula los sistemas de gestión de la calidad (SGC).
El Laboratori Clínic ICS Camp de Tarragona-Terres de l’Ebre pertenece al Institut Català de la Salut (ICS) y es el resultado del proyecto de coordinación entre el Laboratori Clínic Camp de Tarragona y el Laboratori Clínic Terres de l’Ebre, e incluye los laboratorios de los hospitales Verge de la Cinta de Tortosa, Pius de Valls y Joan XXIII de Tarragona.
El informe de la auditoría ha destacado como puntos fuertes del laboratorio el alto grado de formación y responsabilidad de los equipos de los tres centros, así como la óptima capacidad para responder a las necesidades de los pacientes y los médicos prescriptores.
Teresa Sans Mateu, directora clínica del Laboratori ICS Camp de Tarragona-Terres de l’Ebre, hace un «reconocimiento al trabajo del equipo de profesionales de los 3 laboratorios, esta renovación es un testimonio del trabajo diario para garantizar los más altos niveles de calidad en todos los ámbitos de nuestros servicios» y destaca que «continuaremos trabajando para avanzar en el proceso de mejora continua y abordar el desafío futuro, la acreditación ISO 15189, referente a la tarea específica de los laboratorios clínicos«.
Laboratori Clínic Camp de Tarragona-Terres de l’Ebre
El Laboratori Clínic del Camp de Tarragona-Terres de l’Ebre es un servicio central que tiene principalmente una función asistencial, que consiste en ofrecer un servicio de apoyo al diagnóstico con la máxima calidad técnica y humana y con eficiencia económica. En este sentido, el Laboratori obtuvo la certificación ISO 9001 en el año 2000, la cual se ha renovado cada año.
La población atendida corresponde al ámbito de influencia de la Direcció d’Atenció Primària (DAP) Tarragona-Reus, DAP Tarragona-Valls, DAP Terres de l’Ebre, Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, Hospital Pius de Valls y Hospital de Tortosa Verge de la Cinta.
El Laboratori Clínic ICS Camp de Tarragona-Terres de l’Ebre cuenta con un equipo de facultativos especialistas en las diferentes áreas de conocimiento de Análisis Clínicos, personal de enfermería, técnicos especialistas de laboratorio (TEL), personal auxiliar de laboratorio y personal administrativo.
El Laboratori Clínic ICS Camp de Tarragona-Terres de l’Ebre realiza más de 7,5 millones de determinaciones anuales provenientes de 600.000 peticiones o solicitudes analíticas. La actividad asistencial está protocolizada en Procedimientos Normalizados de trabajo y el Laboratori sigue las directrices de calidad de la norma ISO 9001.