Los servicios de traumatología, rehabilitación y reumatología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y el servicio de ortogeriatría compartido con Gestión y Prestación de Servicios de Salud (GiPSS) han obtenido la acreditación de Bronce de la International Osteoporosis Foundation (IOF) por contar con la unidad de coordinación de fracturas. Esta unidad trata las llamadas fracturas por fragilidad que, habitualmente, son fracturas provocadas por la osteoporosis. Estas fracturas incluyen las de cadera, columna y otras. Las más frecuentes son: cadera (20%), vértebras (46%), tercio distal del radio (15%) y húmero. Esta unidad de coordinación de fracturas funciona mediante interconsulta y se reúne periódicamente una vez al mes para discutir sobre todos los pacientes con este tipo de fracturas. La unidad visita al paciente que ya ha sufrido la fractura y, desde noviembre de 2017, ha visitado a 32 pacientes.
La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Joan XXIII, Rosa San Segundo, explica que «las fracturas por fragilidad son las que tienen más riesgo de morbilidad (complicaciones) y mortalidad, y además, dan la señal de que pueden producirse otras fracturas en el futuro». La especialista afirma que «la unidad de coordinación de fracturas pone en marcha un programa internacional de prevención ‘Capture the fracture’ que activa un protocolo y un tratamiento adecuado para evitar que el paciente que ha sufrido una fractura sufra nuevas fracturas».
Este tipo de fracturas afecta principalmente a personas mayores de 65 años y las mujeres representan el 80% del total de pacientes. La doctora San Segundo recomienda algunas medidas de prevención como «evitar las caídas, tener una alimentación sana mediterránea, hacer ejercicio físico, tomar el sol moderadamente y cumplir correctamente con los tratamientos farmacológicos, entre otros».