El Servicio ha celebrado la conmemoración con una jornada y la visita a las nuevas Consultas Externas.
El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Joan XXIII es líder mundial en microcirugía, especialmente en trasplante y reconstrucción de la nariz con parte de la oreja.
Este año 2022 es el primero en contar con un residente, por lo que también se convierte en un servicio docente.
El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha celebrado este viernes 8 de abril un acto de celebración de los 30 años de la creación del Servicio. La Jornada ha comenzado con la inauguración de la gerente de la Regió Sanitària Camp de Tarragona, Dolça Cortasa, acompañada por el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Javier Rodríguez. Después, el especialista del Servicio Mario Mateos ha hecho una reseña histórica; el doctor Jens Mommsen ha hablado de la acreditación docente, y la doctora Marina Gavin ha explicado la base de datos de Oncología. A continuación, el mismo Javier Rodríguez ha explicado la memoria del Servicio y, finalmente, ha concluido la Jornada el gerente territorial del ICS Camp de Tarragona, Rafael Gràcia.
Al finalizar la Jornada, se ha realizado una visita a las nuevas Consultas Externas del Servicio de Cirugía Maxilofacial, ubicadas en el edificio D del Parc Sanitari, que ha inaugurado el director del Hospital Joan XXIII, Llorenç Mairal. Las nuevas Consultas Externas han ganado dos espacios (han pasado de tres consultas a cinco) y están equipadas con instrumental de quirófano, con sistemas de aislamiento eléctrico y plomadas para poder realizar radiografías. En referencia a la actividad de las Consultas Externas, el Servicio de Cirugía Maxilofacial atendió 2.532 primeras visitas en el año 2021. En los últimos dos años, se ha conseguido disminuir el tiempo de resolución de las primeras visitas ordinarias de 98 a 30 días y el de las visitas preferentes, de 65 a 9 días.
La cirugía maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que se centra en los tratamientos quirúrgicos y cubre la mayoría de las patologías que afectan la cara y el cuello. El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Joan XXIII está especializado en cirugía de las malformaciones congénitas, tratamiento y cirugía de enfermedades de las glándulas salivales, cirugía bucodental, cirugía reconstructiva de la cara, cirugía (resecciones) de tumores, tratamiento de tumores de cabeza y cuello, corrección de las secuelas de fracturas y heridas de la cara, cirugía (osteosíntesis) de las fracturas de la cara, y tratamiento y cirugía de los trastornos de la articulación temporomandibular.
Es importante saber que el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Joan XXIII es líder mundial en microcirugía, especialmente en trasplante y reconstrucción de la nariz con parte de la oreja, y también en reconstrucción orbitaria (del ojo). En los últimos dos años, la actividad quirúrgica del Servicio ha crecido más del doble (debido a la actividad realizada no solo en el Hospital Joan XXIII, sino también en pacientes de otras entidades sanitarias del territorio) y ha pasado de 630 intervenciones quirúrgicas en el año 2019 a 1.784 en el año 2021. De estas cirugías, el 50% son convencionales, el 24% son urgentes y el 26% corresponden a cirugías sin ingreso.
Una especialidad que ha crecido mucho en los últimos años es el tratamiento de carcinomas de la cavidad oral. Desde el mes de junio de 2018 se han atendido 237 pacientes, 156 hombres y 81 mujeres, con una media de edad de 59,66 años y 67,26 años, respectivamente. El 25,7% son carcinomas localizados en la lengua; el 14,3%, en la boca; el 9,3%, en la orofaringe; el 8,9%, en la mandíbula; el 8%, en el maxilar y el 7%, en los labios, etc. En estos tumores, después de cuatro años, se han producido un 14% de recidivas, un 7% de persistencia y un 2% de segundos tumores primarios.
Un dato importante también es que, este año 2022, es el primero en que el Servicio de Maxilofacial consigue tener un residente; por tanto, también se ha convertido en un servicio docente. Además, es el servicio de referencia para toda la provincia de Tarragona, incluidas las Terres de l’Ebre, en Cirugía Plástica.